Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 23 de junio de 2007

La película sobre Evo Morales se estrenará pronto en España, Venezuela y Colombia

El documental "Cocalero", una crónica sobre la campaña electoral del presidente boliviano, Evo Morales, y los cultivadores de coca en Bolivia, se estrenará entre julio y agosto en España, Colombia y Venezuela, dijo a Efe su realizador.

El joven cineasta Alejandro Landes, nacido en Brasil, criado en Ecuador y asentado en Argentina, estuvo hoy presente en el estreno en Nueva York de su ópera prima, parte del Festival de Cine sobre Derechos Humanos Human Rights Watch que culmina el 28 de junio. El filme debutó en el festival de cine Sundance de este año y ha sido visto en Bolivia tanto en salas comerciales como en la selva del Chapare, con la presencia de Morales y los cocaleros, y en Argentina, donde ya lo han visto unos 100.000 espectadores, una cifra récord.

El gran interés que ha despertado la cinta descansa en sus protagonistas, Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, y los sindicatos de agricultores de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

SIGUE LEYENDO La película sobre Evo Morales se estrenará pronto en España, Venezuela y Colombia...

"La historia de Evo Morales es importante para Latinoamérica porque le sirve de metáfora, para mirarse frente al espejo", dijo Landes, de 26 años de edad, y que se dedicaba al periodismo escrito y televisivo antes de realizar éste, su primer film. (Tailer)

"Es un tema delicado y controvertido, que opté por abordar a través del cine directo: con cámara en mano, sin iluminación artificial ni trípode. La idea era que Evo no me viera como a un reportero de CNN o Telesur, sino como a un cineasta", relató.

Landes y el entonces candidato Morales forjaron una relación "diferente" en medio del circo mediático de la campaña presidencial, aunque no exenta de suspicacias: en cierto punto, Morales llegó a sospechar que el realizador era un infiltrado de la CIA.

Durante dos meses de rodaje en la selva boliviana y las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Landes fue descubriendo a un Morales que, "más que un indígena, es un sindicalista mestizo que viste vaqueros y zapatillas Nike y que iba a una cena de lujo con empresarios para recaudar fondos para su campaña". El "impacto Morales" se hace sentir ahora en Bolivia en diversos estratos de la sociedad, según el cineasta, que cuenta la anécdota de que ahora la publicidad de ciertos productos ya no es representada por personas blancas, sino por mestizos.

A su modo de pensar, Morales es un hijo de la guerra antidrogas emprendida por Estados Unidos en Bolivia."No en vano, Evo es un presidente que viene del sindicato cocalero. Es un hijo político de la política antidrogas de EE.UU.. Así, lo que lo lleva al poder no es sólo una ola indigenista, sino nacionalista", indicó.

El filme, que sigue con la cámara a Morales incluso en los momentos más íntimos, como cuando se corta el cabello, juega tenis o se da un chapuzón en un río, también incorpora la iconografía con la que la América Latina socialista se puede identificar.

Pancartas del Ché Guevara, una aparición en un mitin del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la imagen del Subcomandante Marcos en la pantalla del ordenador de Morales, son parte de esa capa iconográfica de la película.

Según el director, el documental tuvo diferentes lecturas cuando se estrenó ante el crítico y especializado público de Sundance.

"Así como hubo gente que se echó a reír cuando Evo dice 'mueran los Yanquis', hubo gente que se quedó callada. Un espectador me preguntó si Evo habría llegado a la presidencia si la política antidrogas de EE.UU. en Bolivia no hubiera existido", indicó.

En cuanto a sus planes a futuro, Landes asegura que le gustaría seguir explorando el género documental.

"Tengo varias ideas dando vueltas en la cabeza, pero todas muy verdes como para hablar de ellas en este momento. Lo que sí puedo decir es que me interesa la actualidad latinoamericana", apuntó.

Articulo relacionado: Concluye el rodaje de "Evo Pueblo"

No hay comentarios.: