Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 22 de junio de 2007

Hallazgo comprueba muerte de millones Incas en conquista

En los primeros 100 años de presencia española en América murió el 90 por ciento de la población indígena.


LIMA - El hallazgo del cadáver de un guerrero inca muerto por una bala disparada hace 500 años por un conquistador español y de otros restos en Lima revelará cómo perecieron millones de indígenas durante la invasión al mayor imperio de Sudamérica, dijo un arqueólogo peruano.

El arqueólogo Guillermo Cock afirmó que el cadáver del guerrero de la resistencia inca es el primer indicio de un indígena muerto por un arma de fuego y los cientos de momias muestran señales de que pudieron haber fallecido por enfermedades traídas por los españoles y desconocidas en este continente.

"Es la primera vez en la historia de la arqueología de América que tenemos restos humanos de nativos muertos durante el proceso de la conquista, nunca antes se habían identificado en América y encima tenemos uno muerto por arcabuz," dijo Cock, en comunicación telefónica desde Washington.
SIGUE LEYENDO Hallazgo comprueba muerte de millones Incas en conquista ...
Los restos fueron hallados en el cementerio de Puruchuco, en las afueras de la ciudad de Lima, durante la contrucción de una de las principales vías de acceso a la capital de Perú.

El cadáver del guerrero inca, de entre 18 y 20 años, tiene el cráneo con un orificio de bala de un arcabuz como consecuencia de las luchas indígenas contra los hombres del conquistador español Francisco Pizarro, hace cinco siglos. "Hemos encontrado los restos de metal adheridos al hueso, esa es la prueba balística por excelencia. De repente tenemos dos que han sido impactados de una manera diferente en la cara (...) ya no de arcabuz, sino probablemente de un falconete o un arma más grande," afirmó Cock.

Desde 1999, Cock ha investigado la zona donde descubrió en el 2002 un cementerio inca con más de 2.000 momias. Luego, entre el 2004 y el 2006, halló 483 nuevos restos sobre los cuales ha efectuado estudios intensivos de antropología física.

¿QUIEN MATO A LOS INCAS?

Con el apoyo de la revista especializada National Geographic, Cock pudo someter los restos a pruebas como resonancias magnéticas y análisis con microscopio electrónico, logrando determinar categóricamente que uno de los restos humanos hallados hasta la fecha fue blanco del fuego español.

El descubrimiento coincide con estudios históricos que determinan que en 1536 tuvo lugar un intento de cerco de Lima para expulsar a los conquistadores, que contó con apoyo de los nativos de la zona de Puruchuco, fieles a la autoridad inca.

La rebelión fue reprimida por los españoles con apoyo de algunas etnias enemigas de los incas. Los restos de unos 35 combatientes enterrados en la zona serían la prueba de una intensa batalla, dijo Cock.

Pero estos no son los únicos testimonios de aquel episodio, pues junto a los guerreros, Cock encontró restos de otros 30 nativos muertos, aparentemente, en circunstancias no violentas que explicarían otro factor de su extinción en la conquista.

Según el arqueólogo, en los primeros 100 años de presencia española en América murió el 90 por ciento de la población indígena, no sólo por la acción bélica, sino, sobre todo, por las enfermedades traídas por los españoles desde Europa.

"Se nos abre ahora la posibilidad de examinar a estos individuos y ver si podemos aislar, identificar virus y bacterias que nos permitan ver el efecto de estas enfermedades sobre la población," afirmó.

Aunque los estudios científicos necesarios son "difíciles," Cock consideró que la evidencia material podría marcar una diferencia importante respecto de lo que, hasta ahora, se sabe sólo por testimonios.

"Ahora tenemos no solamente el arma asesina, sino a la víctima, por primera vez. El análisis de la víctima nos va a permitir entender si lo que nos han contado los cronistas y posteriormente los historiadores, es realmente lo que ocurrió," afirmó el arqueólogo peruano.
(Reuters)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se les olvido poner que los restantes muertos lo fueron por hachas de piedra y que por tanto los causantes fueron esas tribus que no estaban muy de acuerdo con la politica que seguia con ellos el Imperio Inca y no los españoles, que solo mataron a un inca.