Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 21 de junio de 2007

Eruditos musulmanes honran a Bin Laden en reacción a título para Rushdie

ISLAMABAD (AFP) - Un grupo de eruditos musulmanes paquistaníes otorgó este jueves su título más prestigioso a Osama Bin Laden, en respuesta a la condición de noble concedida a Salman Rushdie por la reina de Inglaterra, que generó además manifestaciones en Pakistán e incluso llamamientos a la muerte del escritor.

El nuevo "Caso Rushdie", dieciocho años después de la publicación de los "Versículos satánicos", provocó desde el lunes en Pakistán manifestaciones anti-británicas y el llamado a asesinar al escritor "blasfemo", mientras Londres dijo "lamentar" que algunos puedan sentirse ofendidos.

Para responder a la condición de "Sir" concedida a Rushdie, grupos islamistas solicitaron que Pakistán le otorgue sus más altas distinciones al prófugo jefe de los talibanes, el mulá Omar, así como al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.

El consejo paquistaní de los ulemas (teólogos musulmanes), una organización privada que reivindica 2.000 miembros, dijo que concedió al jefe de Al Qaida el título de "Saifulá", o "Espada de Alá".
SIGUE LEYENDO Eruditos musulmanes honran a Bin Laden en reacción a título para Rushdie...

Estos teólogos, que se supone deben actuar por la armonía religiosa, también alentaron al presidente paquistaní Pervez Musharraf a solicitar de urgencia una reunión de los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para presionar a Gran Bretaña a retirar la distinción acordada a Rushdie.

Este jueves, los manifestantes gritaron "¡Muerte a Gran Bretaña y a Rushdie!", en la ciudad de Lahora (este), aunque el motivo original de la asamblea era apoyar al ex presidente de la Corte Suprema, depuesto por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

El movimiento de manifestantes reunido en Lahora, compuesto por abogados y opositores al Presidente y que desde hace tres meses agita a Pakistán, constituye el principal foco de crisis al que se ha expuesto Musharraf desde que asumió el poder mediante un golpe de Estado en 1999.

Rushdie, de origen hindú, pasó varios años en la clandestinidad después de haber sido "condenado a muerte" por un decreto religioso (fatwa) emitido en 1989 por el fundador de la República islámica de Irán, el ayatolá Jomeini.

El portavoz de la asamblea de Pendjab (este) afirmó este jueves que asesinaría a Rushdie si lo ve, con lo que reiteró el llamado del líder de una mezquita fundamentalista en Islamabad.

"Yo soy un musulmán y un hombre político y el islam ordena la pena de muerte para un blasfemo. Si este hombre (Rushdie) se presenta frente a mí yo lo mataría, sin ninguna duda", prometió Afzal Sahi de la Liga Musulmana de Pakistán.

Además, comerciantes de Islamabad ofrecieron 165.000 dólares (123.000 euros) de recompensa para quien decapite a Rushdie.

"¡Córtenle la cabeza a Rushdie!"
gritaron 200 personas.

El secretario de la asociación profesional de comerciantes, Ajmal Baluch, exigió a los países musulmanes que no compren productos británicos.

Por otra parte en Cachemira un imán solicitó quemar los libros de Rushdie, mientras que el gran muftí Bashir u Din estimó que el escritor "merece la muerte" por sus "injurias".


No hay comentarios.: