Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 1 de junio de 2007

Chile: causa alarma un derrame de petróleo

Voluntarios trabajan desde hace una semana para salvar la vida de 300 lobos marinos y un millar de aves, impregnados a causa de una filtración de 350.000 litros

Santiago de Chile. Voluntarios trabajan contra el tiempo para salvar la vida de unos 300 lobos marinos y un millar de aves por el derrame al mar de 350.000 litros de petróleo vertidos por una fisura en un ducto de la empresa estatal de hidrocarburos.

El derrame se registró la noche del 25 de mayo en la bahía de San Vicente, en el puerto de Talcahuano, 512 kilómetros al sur de Santiago de Chile, por la fatiga de material de un ducto de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que demoró diez horas en percatarse de la filtración, según el alcalde porteño, Abel Contreras.

Los lobos marinos y las aves impregnadas de petróleo se observan a simple vista. Un lobo cubierto de petróleo ya apareció muerto. "Esto ha ido empeorando y lo que era una contingencia menor ya es un enorme daño ambiental", reconoció Bolívar Ruiz, director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. "Se ha constatado la situación de un millar de aves marinas que están en serios problemas y se están intentando salvar", agregó.

Contreras anunció hoy que denunciará a la empresa estatal ENAP para que "restituya en las mejores condiciones un lugar natural, que es propiedad de todos los chilenos". Dijo que en el derrame de 350.000 litros de petróleo "hay responsabilidad de los directivos de esta empresa"."No podemos entender que se esté trabajando con tecnología obsoleta de 25 años", agregó.

Unas 400 voluntarios combaten la contaminación y decenas lavan aves y ahuyentan a lobos marinos para evitar que se contaminen con más petróleo. Los lobos marinos son quienes corren el mayor peligro porque se ciegan por el crudo y no pueden capturar su comida.
La nacion

No hay comentarios.: