Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 1 de junio de 2007

Bolívar Echeverría: Premio al Pensamiento Crítico

Más de 100 títulos de 25 países participaron en este premio.
El libro Vuelta de Siglo, del filósofo mexicano Bolívar Echeverría, fue el ganador de la segunda edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007, coordinado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Por considerar que Vuelta del Siglo constituye una obra de filosofía crítica de la cultura, que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana, los integrantes del jurado, conformado por Franz Hinkelammert, Alfonso Sastre, Raúl Fornet-Betancourt, Arístides Medina Rubio y el escritor Freddy Castillo, acordaron concederle a esta obra el galardón.

El cubano alemán Fornet-Betancourt expresó que este libro de ensayo ayuda a despejar muchas incógnitas de los problemas latinoamericanos de hoy en día, y subrayó tres ejes del título ganador que, a su juicio, plantea alternativas o terapias culturales para re-situar la modernidad.

«Echeverría propone cancelar, reorientar o continuar aspectos para re-situar la modernidad, insta a re-humanizar la cultura y la política, toca la necesidad de vincular política y cultura, y de buscar nuevas formas de organización política», indicó.

SIGUE LEYENDO Bolívar Echeverría: Premio al Pensamiento Crítico ...
Por su parte, el venezolano Freddy Castillo manifestó que este libro es capaz de comunicar un pensamiento profundo, de esfuerzo intelectual, «en una prosa sencilla, la prosa del gran ensayista, el gran ensayo mexicano, el gran ensayo latinoamericano, representado en figuras como la de Mariano Picón Salas, sigue produciendo ideas y pensamiento crítico sobre la región».

El jurado fijó en el veredicto que Vuelta de Siglo «constituye, además, una propuesta de nuevas alternativas ante los desafíos e incertidumbres de la actual coyuntura mediante una redefinición de categorías y conceptos que son centrales para la auto-comprensión de nuestros pueblos».

Más de 100 títulos de 25 países participaron en este premio. Al respecto, Hinkelammert, jurado y ganador de la edición pasada del premio con El sujeto y la Ley, afirmó que se reserva mucho tiempo para la lectura de los libros.

«Uno pasa tres meses de tanta lectura que obliga a abrir la mente y los puntos de vistas, y sentir otros problemas», aseveró.

El jurado concedió, por sus aportes al pensamiento crítico, menciones especiales a El imaginario, de Miguel Rojas Mix; Conocer desde el Sur, de Boaventura de Sousa Santos; Crítica a la razón mediática, de Juan Barreto; de Carlos Fernández Lira, Comprender Venezuela, pensar la democracia; y El Zapatismo, de Patricia Agosto.

«Quisiéramos editar todos los libros premiados y algunos otros títulos participantes», destacó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

El 24 de julio, cuando se celebra el natalicio de Simón Bolívar, se realizará el acto de entrega de esta segunda edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón de carácter internacional creado en 2005, consiste en una pequeña pieza escultórica representativa, un diploma y la cantidad de 150 mil dólares.

No hay comentarios.: