Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 28 de mayo de 2007

Verano de Amor: Reviven los años del movimiento 'hippie'

A 40 años del auge del movimiento hippie, un museo de Nueva York revive la intensidad de esa época con una muestra de obras de arte y testimonios que simbolizan la contracultura psicodélica que pedía paz y amor, nacida en 1967, durante el verano del amor ('Summer of love').

En la exposición "Verano del Amor: el Arte de la Era Psicodélica", el museo Whitney exhibe entre otros, carteles, discos, fotografías, música, y artículos de prensa representativos de toda una época que dio a conocer al mundo a la contracultura hippie y generó movimientos pacifistas y multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Christoph Grunenberg, curador de la exposición, espera que este evento permita retroceder en el tiempo a aquellos que lo vivieron, y que los que no lo recuerdan o que no habían nacido todavía puedan zambullirse en el ambiente psicodélico que marcó parte de los años de 1960. "Lo que hemos intentado es trazar de nuevo una historia cultural del periodo psicodélico que transcurrió de mediados de los 60 a principios de los 70", explicó Grunenberg en referencia al movimiento gestado en el verano boreal de 1967 en San Francisco.

SIGUE LEYENDO Verano de Amor: Reviven los años del movimiento 'hippie' ...
"Se puede sentir ese ambiente de los años 60 e imaginar los efectos alucinógenos del LSD sin haberlo tocado nunca", aseguró. Carátulas de álbumes del grupo de rock psicodélico Grateful Dead creado en 1965 en San Francisco, del virtuoso guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana y de la Steve Miller Band se suman a fotografías de Bob Dylan actuando en Woodstock en 1969, o de Janis Joplin en concierto en 1968 en Nueva York.

De la legendaria diosa blanca del blues se puede apreciar el psicodélico y multicolor Porsche descapotable con el que supo pasearse por San Francisco. Entre las numerosas curiosidades figura un cuadro de Jimi Hendrix, el único que se conoce hasta hoy pintado por uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos. Es una acuarela titulada "Flower Demon" (Demonio de flores) en la que se ve una cara diabólica en tonos de amarillo, verde y naranja.

La muestra, que estará abierta hasta mediados de setiembre, exhibe asimismo obras del artista californiano John McCracken, que antes de lanzarse al universo del minimalismo adhirió durante un tiempo a la contracultura 'hippie'. "Esta exposición debe recordar lo que la era psicodélica representó realmente", añadió Grunenberg. "Nuestra intención es revivir esta cultura y mostrar el impacto que tuvo" sobre otros artistas como Andy Warhol.

En salas oscuras se proyectan juegos de luz junto a la música más representativa de aquellos años, principalmente temas célebres de Janis Joplin, Jimi Hendrix y los Beatles. La política también está presente recordando los movimientos de liberación sexual y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

"Creo que el estilo psicodélico significó la libertad frente a la clase dirigente política, la liberación sexual y la libertad individual", recuerda Grunenberg. Se exponen igualmente artículos publicados en la revista Life, uno de los cuales describe el arte psicodélico o "el arte del LSD" como "una experiencia que bombardea los sentidos".

Fotografías y películas muestran al escritor y gurú de los alucinógenos, Timothy Leary, y al poeta Allen Ginsberg, símbolo de la generación beat y probable inspirador del eslógan "Flower power" (el poder de las flores), otra de los manifestaciones de la contracultura. Las fotos también retratan al cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y a su mujer de entonces, Bianca, en el día de su boda, y a Keith Richards, guitarrista del grupo británico, en un parque de California en los años 60.

No hay comentarios.: