Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 13 de mayo de 2007

Venezuela establece récord mundial en transmisión inalámbrica

Un nuevo registro mundial han conquistado los integrantes de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (Eslared) en transmisión de datos a través de la conexión inalámbrica Wi Fi, desde el Pico El Águila hasta el Cerro El Platillón, en el estado Guárico, con una distancia de 382 kilómetros.

El profesor Ermanno Pietrosemoli, presidente de Eslared, indicó que esta nueva marca mundial ha sido producto de intensas labores de investigaciones efectuadas desde hace muchos años por esta organización, cuyos orígenes se desarrollaron en la misma Universidad de Los Andes. "Estas actividades, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, se han venido realizando, prácticamente, desde hace dos décadas cuando trabajábamos desde el Laboratorio de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, en donde se fundó la Escuela Latinoamericana de Redes, como una organización dedicada a difundir o generar las TICs y, en los últimos años, hemos hecho énfasis en la parte de las redes inalámbricas".

Entre las labores destacadas de Eslared se encuentran la contribución hecha con respecto a las redes inalámbricas en el estado Mérida y también se ha trabajado en el campo internacional con la realización de entrenamientos en otros países de Latinoamérica, en África y en Europa, pero dirigidos a países del tercer mundo. El Cerro El Platillón fue el punto remoto de conexión en esta prueba realizada, que tuvo una distancia de 382 kilómetros. (Fotografía cortesía de Eslared)

SIGUE LEYENDO Venezuela establece récord mundial en transmisión inalámbrica...

En cuanto a las últimas pruebas y la nueva conquista lograda a finales de abril, Pietrosemoli informó que tales experimentos fueron hechos con equipos económicos y softwares modificados para los ensayos a largas distancias. El 28 de abril de este año se logró un avance significativo al igualar una marca de señal inalámbrica hecha el año pasado por el equipo de Eslared, desde el Pico El Águila hasta el Cerro El Baúl, del estado Cojedes, con una distancia de 279 kilómetros y con mayor cantidad de transmisión de datos.

Luego, el 29 de abril, se consiguió superar una nueva marca mundial. "En esta ocasión logramos transmitir a una distancia de 382 kilómetros y logramos demostrar la factibilidad del enlace con equipos de muy bajo costo modificados por nosotros mismos. También contamos con el apoyo de Fundacite-Mérida, institución que nos facilitó, en calidad de préstamo, las antenas de 30 decibelios que utilizamos para poder hacer esta prueba. Anteriormente, usamos antenas recicladas, que también nos dieron buenos resultados pero que son difíciles de manipular y transportar", explicó el presidente de Eslared.

El equipo de la Escuela Latinoamericana de Redes estuvo conformado por Javier Triviño, José Francisco Torres Núñez y José Francisco Torres Monzón, quienes estuvieron en el punto del Pico El Águila. Por la zona de Guárico estuvieron el profesor Ermanno Pietrosemoli, Leonardo González Villasmil, Leonardo González Gumina y Alejandro González. Algunos de ellos laboran en la Red de Usuarios de la ULA (RedULA) y otros en el Parque Tecnológico de Mérida.

Entre los récords anteriores en conexión inalámbrica a larga distancia se puede citar el efectuado en el año 2001 por la Agencia Espacial sueca, cuya señal fue dirigida hacia un globo aerostático. En el 2004, el grupo de radioaficionados Defcon logró una transmisión de 201 kilómetros. Y, en el 2006, la Escuela Latinoamericana de Redes logra el registro de 279 kilómetros desde el Pico El Águila hasta el Cerro El Baúl.

Añadió Pietrosemoli que este experimento tiene aplicaciones prácticas muy interesantes, porque constituye una alternativa de bajo costo ante los métodos tradicionales a larga distancia. "En segundo lugar, es una alternativa basada en software libre y en tecnología desarrollada, en parte, localmente y, en parte, con el apoyo de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), basados a su vez en desarrollos hechos en el Instituto Tecnológico de Kanpur, en la India".

Estos resultados serán presentados en la Cumbre Internacional de Redes Inalámbricas, que se celebrará en Estados Unidos entre el 18 y 20 de mayo, y donde se compartirá la positiva experiencia lograda con aplicaciones Wi Fi. Este tipo de tecnologías son muy útiles en diversas zonas, sobre todo, en la rural, puesto que contribuye a mejoramientos de muchas áreas, como la de salud por ejemplo.

De esta manera, la Universidad de Los Andes vuelve a destacarse en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación con la implantación de esta nueva marca. Vale recordar, que la institución andina es pionera en conexión de redes por Internet en Venezuela, durante los años '90, y en la presente década también se ha destacado por ser la primera institución universitaria en conectarse por la red académica Internet 2.

1 comentario:

boomer dijo...

interesante noticia.
buena esa!