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viernes, 18 de mayo de 2007

Twitter o los miniblogs: las nuevas redes sociales

¿Quién dijo que el uso masivo de los ordenadores nos iba a impedir relacionarnos? Muy lejos del tópico que presenta al informático con gafas y sin vida social, la verdad es que Internet y las nuevas tecnologías nos conducen a un nuevo mundo de comunicación.

Cuando se generalizó el uso masivo de los ordenadores conectados a Internet, muchos psicólogos pensaron que llegaría una era donde los problemas de relación entre los internautas serían cada vez más frecuentes. Casos de éstos si los hay, pero la verdad e que gracias a Internet, personas que antes si que tenían problemas de relación, empiezan a tener amigos en todos los rincones del globo terrestre.

Aparte de fenómenos como los salones de Chats o los “sites” de contactos, la verdad es que Internet permite que nuestras ideas, ambiciones y preocupaciones queden publicadas en el momento y dar a conocer al mundo nuestra forma de pensar. Hay muchos formatos para hacer esto, los más comunes son los foros de opinión y los blogs, uno de los mejores inventos de la Red y que se están convirtiendo en la base del nuevo periodismo digital.
Microblogs
Pero aparte de estos servicios tan extendidos, en Estados Unidos se están empezando a masificar otro tipo de servicios de “redes de amigos” que pronto se extenderán por Europa, Extremo Oriente y al resto del mundo. Una de estas redes se llama Twitter y para definirla en pocas palabras se puede decir que es una “especie de microblog” donde cada entrada de información está limitada a 140 caracteres de texto.

El límite de esta cantidad de texto es debido a que la principal forma de emitir nuestros mensajes se realiza vía SMS a los contactos que tengamos adscritos a nuestra lista de amigos, pero al mismo tiempo también en la web particular que tenemos al inscribirnos en Twitter.

Es decir, a diferencia de un blog tradicional, donde el propio medio invita y exige que los posts que se publiquen sean más o menos largos y haya una discusión, en el buen sentido de la palabra, si es posible con los visitantes del blog, Twitter es una herramienta para dar a conocer a los demás, lo que estamos haciendo en cada momento, como si fuéramos una estrella de la vida rosa y lo que comemos, vemos en televisión o con quien nos acostemos tuviera un interés social de grado máximo.

La verdad es que, este fenómeno de comunicación, está arrasando en Estados Unidos, donde las compañías de telefonía móvil se están forrando gracias al invento. Aún así, Twitter puede funcionar en sólo “modo web” y tus micromensajes se limitan a publicarse en la Red, en espera que alguien tenga interés en visitar tu página. Realmente, la gracia del invento consiste en su integración con los móviles y así las personas que están integradas en tu red de amigos, sepan en cada momento que están haciendo. Es decir, como escribir un SMS pero redireccionado a toda la gente que tengas conectada. Y luego dicen que la red aísla al individuo, pero con aplicaciones como Twitter, parece ser que el objetivo es conseguir ser una celebridad social.

Cómo afectará este fenómeno a España
Todavía es muy pronto para definir una tendencia. Ahora nadie hace predicciones tan rotundas y poco afortunadas como aquel consultor que a mediados de los años 90 pensaba que “el envío de SMS no tendría ningún futuro”. Dado el carácter de los españoles, que tanto nos gusta hacernos notar y sobresalir por encima de la media, es posible que Twitter sea una excelente herramienta para conseguir ser el centro de atención o que nos tomen por pesados y nuestro índice de amigos decaíga a niveles preocupantes. Lo que sí se puede teorizar es que a la Web 2.0 nos va a sorprender todavía más en los próximos años con aplicaciones y usos sociales, que serán la base de funcionamiento de la todavía por teorizar, Web 3.0, donde la enorme velocidad de proceso y transmisión serán sus principales características.

Por: El Frikinauta Español / Terra

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