Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 31 de mayo de 2007

García Márquez retorno a su pueblo en Colombia

Aracataca, Colombia - Miles de personas se volcaron el miércoles a las calles del pueblo colombiano de Aracataca, en una caótica manifestación para recibir en medio de aplausos y gritos al escritor Gabriel García Márquez, quien lo inmortalizó en el imaginario Macondo de "Cien Años de Soledad".

El afamando escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y padre del "realismo mágico," regresó a su pueblo después de más de 20 años, en un tren turístico que partió de la ciudad de Santa Marta, en un lento recorrido de más de 3 horas a través de extensas plantaciones de banano. El regreso de García Márquez coincidió con los 40 años de la publicación de "Cien Años de Soledad."

"Viva Gabito," "Gabito, bienvenido a tu tierra," gritaban los miles de personas que se concentraron en la estación del tren, en donde demoró varios minutos para salir el escritor por el desorden que amenazaba con absorberlo.

"Es que todos lo queremos ver, lo queremos tocar, García Márquez es nuestro," dijo un hombre en medio de la multitud mientras el escritor, de 80 años, fue ubicado en un coche halado por un caballo en el que recorrió las calles escoltado por soldados y policías armados

SIGUE LEYENDO García Márquez retorno a su pueblo en Colombia ...
García Márquez recibió la ovación de hombres, mujeres y niños, en un hecho jamás visto en la historia del pueblo, según sus habitantes.

El calor húmedo y el fuerte sol no impidieron que los habitantes de Aracataca esperaran durante horas a García Márquez, quien nació en este pueblo el 6 de marzo de 1927 y en donde vivió con sus abuelos maternos y tres tías hasta los 9 años.

RECUERDOS DE INFANCIA

Gabo volvió a este pueblo en compañía de su madre para vender la casa de sus abuelos cuando tenía 23 años y comenzaba a ejercer la profesión de periodista.

El retorno a los lugares en donde vivió su niñez y el reencuentro con los paisajes y la gente del lugar lo inspiraron para crear el mágico Macondo, el espacio imaginario donde transcurrió la maravillosa historia de los Buendía.

Impecablemente vestido de blanco y en compañía de su esposa Mercedes, García Márquez saludó a cuanta persona encontró a su paso y como un político en campaña, firmó autógrafos y permitió que le tomaran fotografías. "No era tanto como yo esperaba, pero está bien," dijo a Reuters en tono de broma el escritor mientras entraba a un colegio que lleva su nombre para presenciar un acto cultural.

"Está cada día peor," aseguró al referirse al estado actual de Aracataca, un pueblo de aproximadamente 53.000 habitantes, que como muchos otros de Colombia carece en la actualidad de un sistema de acueducto y de un hospital de primer nivel.

A lo largo del recorrido del tren, miles de personas se situaron a la orilla de la línea férrea para saludar con pañuelos blancos y banderas de Colombia a García Márquez, el hijo de un telegrafista que después de convertirse en un fracasado vendedor de enciclopedias inundó el mundo con más de 30 millones de ejemplares de "Cien Años de Soledad."

"Es el volverse a juntar con su pueblo, el volver a sus raíces, ha sido algo muy especial y emocionante para él," dijo el periodista Jaime Abello, amigo personal de García Márquez.

Como en la mayoría de eventos a los que asiste, Gabo, el colombiano más famoso, esquivó hacer declaraciones a la prensa o intervenciones en público, antes de salir en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de regreso en un automóvil a Santa Marta.

(Reuters)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gabriel García Marquez was born on March 6, 1928 in Aracataca, a town in Northern Colombia, where he was raised by his maternal grandparents in a house filled with countless aunts and the rumors of ghosts. But in order to get a better grasp on García Márquez's life, it helps to understand something first about both the history of Colombia and the unusual background of his family...read more