Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 12 de mayo de 2007

Festival de Teatro del Mercosur

Organizadores informaron que el evento incluirá obras de México, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, además de España, Francia y Alemania.

Una vez más la ciudad argentina de Córdoba será sede de uno de los encuentros teatrales más esperados, el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, que se desarrollará desde el 28 de septiembre al 8 de octubre, con fuerte presencia latinoamericana.

"Nuestra mirada está dirigida fundamentalmente hacia Latinoamérica, con especial acento en los países del Mercosur, además de algunos representantes europeos que se sumarán a los grupos locales y otros de diferentes provincias", comentó a Télam Raúl Sancica, encargado del área de teatro de la Agencia Córdoba Cultura y organizador del festival.

Un lugar particular va a tener el homenaje a Carlos Giménez, teastrista cordobés fallecido en 1992, que hizo escuela en Venezuela con el grupo Rajatabla y fue creador del Festival Internacional de Córdoba con el advenimiento de la democracia en 1983. En el recién reinaugurado Teatro Real, cuya sala mayor lleva el nombre de Carlos Giménez, se presentará Rajatabla con la última puesta del teatrista cordobés, "El Coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Marquez, y también se pondrá en escena "Tu país está feliz", primera obra que dirigió ese autor, con una estética de los 70. "Tiene un valor especial para nosotros -señaló Sancica- porque la hizo cuando era veinteañero y empezaba a triunfar en Venezuela, pero nunca pudo traerla a la Argentina porque la Triple A no se lo permitió".

SIGUE LEYENDO Festival Internacional de Teatro del Mercosur ...

"La programación, que debería estar confirmada a fines de este mes, incluirá obras de México, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, además de España, Francia y Alemania, a las que se sumarán los grupos nacionales y representantes de Córdoba", detalló. El festival del Mercosur tuvo siempre un perfil definido en el que se conjugaban la muestra de espectáculo, la expresiones extra-teatrales como el trabajo con chicos de la calle o vecinos y la actividad docente.

"En esta edición vamos a seguir acentuando la mirada sobre el nuevo teatro político de la escena latinoamericana -confirmó- ya que hay una impronta muy fuerte en ese sentido. Si bien todo acto es político, hay posturas de mayor compromiso con la realidad". "Por otra parte, el perfil del festival es trabajar con todas estas propuestas de riesgo, fronterizas, cuya producción se hiciera con anterioridad y culmina en el propio festival", agregó Sancica.

En ese orden, fue convocado Sergio Blanco, un dramaturgo franco-uruguayo, para que trabaje con cinco dramaturgos de Córdoba en un proyecto que posiblemente se llame "Entre penitencias y morgue", utilizando espacios no convencionales.

Dramaturgos de distintas generaciones tendrán que elaborar mónologos para ser interpretados por actores cordobeses. Otra de las iniciativas va a involucrar a un teatrista italiano que trabaja en comunidades no teatrales, para elaborar un proyecto junto a vecinos del interior del cono urbano cordobés.

"Va a viajar en julio para seleccionar la gente y, después, iniciará la tarea con tiempo suficiente para que pueda ser estrenado durante el festival. Sabemos que estas nuevas teatralidades que marcan nuestro festival son polémicas, riesgosas, pero siempre movilizadoras", reconoció Sancica.

Paralelamente, habrá un encuentro mundial de críticos dado que distintos medios del mundo se interesan por el festival. Desde Suecia se está convocando a jóvenes periodistas que quieran iniciarse en la crítica para participar en cinco días de seminario en base a las obras que se presenten en la muestra.

Un director de Bangladesh, que recide en Europa, fue invitado para hacer con los actores de la Comedia Cordobesa una puesta en escena de "La ópera de tres centavos" de Bertolt Brecht, con producción del Instituto Goethe.

"Nos interesa que el festival sea movilizador tanto para el público como para los artistas y que abarque a la mayor franja de población posible a través de trabajos de extención en los barrios, las cárceles, los hospitales y el interior de la provincia", aseguró Sancica. Finalmente, señaló su preocupación por los aspectos formativos que se encausarán a través de talleres de dramaturgia y dirección. "En cuanto a los aspectos teóricos -concluyó- se van a enfatizar los temas referidos al pensamiento de las nuevas teatralidades latinoamericanas, como una forma de una identidad que nosotros compartimos".

Leonor Soria

No hay comentarios.: