Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 3 de mayo de 2007

David Bowie y Festival H&M High Line

La última edición de los premios Oscar, con la fuerte presencia de talentos iberoamericanos entre sus nominados y triunfadores, posicionó la mirada de la industria internacional sobre el cine de la región, que desde los últimos años se ha revitalizado particularmente en Latinoamérica, donde se unieron las cinematografías emergentes (Costa Rica, República Dominicana...) con la renovación de las clásicas (Argentina, Brasil, México). El Festival H&M High Line, cuya primera edición se desarrollará del 11 al 17 de mayo en Nueva York, responde a ese creciente interés con un ciclo de diez películas que recorren la historia del cine de América Latina y España, que fue seleccionado por nada menos que el músico y actor David Bowie.

Bowie, co-fundador del Festival H&M High Line, ha seleccionado personalmente la decena de películas que integran el ciclo denominado David Bowie presenta 10 películas latinoamericanas y españolas de los últimos cien años, que se proyectarán en el marco del certamen a realizarse en el Quad Cinema de Nueva York (34 West 13th Street). "Es muy emocionante sumergirse de primera mano en este mundo, tanto talento y de gran y constante innovación", comentó Bowie sobre la tarea de elegir un puñado de títulos que de algún modo sintetizan la historia del cine iberoamericano.

La lista de película seleccionadas para este ciclo proviene de varios países incluyendo México, Chile, Brasil, Cuba, Venezuela y España SIGUE LEYENDO David Bowie y Festival H&M High Line... e incluye algunos clásicos como "Memorias del subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea y "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, seleccionada en una encuesta de Time Out London como una de las cien mejores películas del siglo XX. También cuenta con obras menos conocidas, como "Dos Monjes", de Juan Bustillo Oro, un melodrama mexicano experimental sobre dos monjes que se disputan el amor de una mujer, que se inspira en el expresionismo alemán.

Otras cintas elegidas son "Límite", vanguardista producción brasileña de 1931 dirigida por Mário Peixoto y que se ha considerado en diversas encuestas como la mejor cinta de Brasil; "Aventurera", melodrama mexicano de J. Hoberman; "Robinson Crusoe", de Luis Buñuel; "Los amantes del círculo polar", de Julio Medem; "Machuca", de Andrés Wood; "Oriana", de Fina Torres y "El prisionero 13", primera película de la trilogía sobre la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes.

Los boletos tienen un valor de 12 dólares, con excepción de la función de inauguración del viernes 11, que costará 35 dólares. La apertura estará a cargo de "El automóvil gris", film mexicano de 1919, gran éxito de taquilla en su momento, en el que se combinaba realidad y ficción, a través de la historia de La banda del automóvil gris que aterrorizó la ciudad de México durante la caótica época de la revolución. La proyección de la cinta se acompaña de actores en vivo de la compañía de teatro mexicana Teatro de Ciertos Habitantes, y un piano improvisador.

El Festival H&M High Line es un nuevo festival artístico multidisciplinario, que será programado cada año por un artista diferente. La edición inaugural se propone como un banquete de música, cine, comedia, artes visuales y performance, que durante diez días presentará a algunos de los artistas favoritos de Bowie.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios.: