Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 22 de mayo de 2007

Cineastas latinoamericanos discuten en Cuba sobre música y cine

La Habana- Los realizadores latinoamericanos Román Chalbaud (El Caracazo), Enrique Pineda Barnet (La Bella del Alhambra) y Rigoberto López Pego (Roble de olor), disertaron hoy sobre la relación del cine y la música. Esta conferencia, que se inscribe en El Simposio de la Feria Cubadisco 2007, que arrancó del 20 y hasta el 27 de mayo, se llevó a cabo en el Hotel Habana Libre de esta capital.

El venezolano Chalbaud, conocido por filmes como Cangrejo, aseveró que el cine, a partir de Chaplin, fue para él como una alfombra mágica que lo alejó de problemas tempranos y después cuando vió Roma, ciudad abierta, aprendió que debía huir, enfrentar esos problemas.

Chalbaud recordó, trazando un gran collage, a Imperio Argentina, las cubanas hermanas Dolly, María Antonieta Pons, Juan Orol y el cine de las rumberas, Charles Boyer y Bette Davis en El cielo y tu, con música del mítico Max Steiner y a Carmen Miranda. Posteriormente refirió la génesis del cine en su país, el papel del pionero Luis Guillermo Villegas, la creación de Bolívar Films y el contrato de artistas argentinos, su primer trabajo como asistente de dirección y el corto Manón, con música de Federico Ortiz.
SIGUE LEYENDO Cineastas latinoamericanos discuten en Cuba sobre música y cine...

Enrique Pineda Barnet reveló que con La bella del Alhambra pensó en algo que sintetizara el choteo cubano, como lo definió Jorge Mañach (1898-1961), vinculándolo con los sentimientos que suscita escuchar Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig (1890-1970).

Para Barnet, no había mejor representación del choteo (burlarse, hacer escarnio) que la canción Ay galleguibiri, ay pan contibiri, que dentro de un teatro vernáculo mostraba arquetipos cubanos de la época como el gallego (español) y el negrito (cubano). El éxito de esta simbiosis musical repercute -según el autor- en las actuaciones y la trama de La bella del Alhambra, su película más exitosa, la que refleja la tristeza y la alegría unidas.

Rigoberto López Pego, conocido por la excelente La soledad de la jefa de despacho, refirió sus experiencias en el cine caribeño de habla inglesa, francesa y holandesa y adelantó que la música en estas producciones juega un rol principal.

No hay comentarios.: