Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 23 de mayo de 2007

Cine, política y Persépolis

La política internacional irrumpió este miércoles en el Festival de Cannes con 'Persépolis', de la franco-iraní Marjane Satrapi, y el anuncio de la programación por sorpresa de un documental sobre el caso Litvinenko, mientras se veía uno de los más bellos filmes de la competición, 'Del otro lado', del turco-alemán Fatih Akin.

'Persépolis', presentado en competición, es un dibujo animado basado en un exitoso cómic en el que Satrapi cuenta a la vez su historia y la de Irán. La película está codirigida por el francés Vincent Paronnaud y las voces de los personajes corren a cargo de tres estrellas del cine francés: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Danielle Darrieux. Foto:Catherine Deneuve saluda a sus seguidores antes de acudir a la proyección de 'Persépolis', este 23 de mayo en Cannes. Anne-Christine Poujoulat/AFP

Con ternura y humor, pero sin concesiones, la película narra la caída del Sha y la revolución que desembocó en la toma del poder por la jerarquía islámica, desde los ojos de la niña que era entonces la autora. Después, la mirada se hace más adulta, a medida que crece el personaje, para contar las esperanzas de libertad frustradas, la guerra, la represión, aún más dura que bajo el régimen imperial, el sometimiento de las mujeres, y, finalmente, el exilio.


SIGUE LEYENDO Cine, política y Persépolis...

La selección de 'Persépolis' en el Festival de Cannes dio lugar a una protesta oficial de las autoridades iraníes, que calificaron la película de "cuadro irreal de las consecuencias y éxitos de la revolución islámica" y se preguntaron si no se trataba de un "acto político e incluso anticultural".

El ministerio de Asuntos Exteriores francés respondió a esas acusaciones señalando que la película fue "seleccionada por los responsables del Festival, que evidentemente no están bajo la autoridad del gobierno francés" y que fundan su decisión en razones "artísticas y no políticas". "Las autoridades iraníes deben comprender que en Francia estamos muy apegados a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística", agregó.

Entre tanto, los organizadores del Festival anunciaron por sorpresa la incorporación a la competición oficial, aunque fuera de concurso, del documental 'La rebelión: El caso Litvinenko', de Andrei Nekrasov, amigo del espía ruso asesinado en Londres con una sustancia radiactiva.

La selección del filme, que será proyectado el sábado y que será sumamente crítico con el gobierno ruso, se anuncia al día siguiente de que Rusia se negara a extraditar al ex agente Andrei Lugovoi, acusado por la justicia británica del asesinato de Litvinenko.

La segunda película en competición del día, 'Auf der anderen seite' ('Del otro lado'), del director turco-alemán Fatih Akin -Oso de Oro del Festival de Berlín en 2004 por 'Head-on' ('Contra la pared')-, recibió una entusiasta acogida y aparece como una firme candidata a la Palma de Oro.

'Del otro lado' es una obra magnífica sobre el amor, la muerte y las relaciones entre los seres humanos, con la que el Fatih Akin, nacido en Alemania de padres turcos, tiende un puente entre sus dos países, entre sus dos culturas. La película es interpretada por un sólido elenco de actores (Baki Davrak, Nursel Kose, Tuncil Kurtiz, Nurgul Yesilçay, Patrycia Ziolkowska), en el que destaca una luminosa Hanna Schygulla, la actriz alemana que fue musa de Werner Fassbinder.

También en competición, 'El hombre de Londres' del húngaro Bela Tarr, es la adaptación de la novela epónima de Georges Simenon. Con una opción de imagen en blanco y negro casi pictórica, de bellos claroscuros, Tarr firma una película lentísima, dejando la cámara inmóvil durante interminables minutos ante el muelle de un puerto vacío o la espalda de un personaje.

Tarr es un cineasta poco conocido del gran público, pero los especialistas lo considera una figura de referencia de la creación cinematográfica este-europea. No obstante, su película no fue apreciada en Cannes, donde muchos fueron los los asistentes al pase de prensa que abandonaron la sala antes de terminar la proyección.

Finalmente, en la Quincena de los Realizadores se estrenó 'La influencia', del español Pedro Aguilera, coproducida por el mexicano Carlos Reygadas.

AFP

No hay comentarios.: