Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 12 de mayo de 2007

Cine Comunitario en Carora

Venezuela. Cada viernes, sábado y domingo, vecinos de las comunidades urbanas y rurales del Municipio Torres (Carora) del estado Lara, pueden disfrutar del Cine Comunitario, una iniciativa artístico cultural y de formación político-ideológica de la Alcaldía Bolivariana de ese municipio.

El proyecto se lleva adelante gracias a la donación de equipos audiovisuales fruto la cooperación internacional entre la mencionada Alcaldía, activistas y educadores provenientes las ciudades de Chicago y Milwaukee en EE.UU., y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores a través del Consulado de Venezuela en Chicago. Desde diciembre se han realizado 38 proyecciones de películas documentales y de carácter cultural en espacios públicos de las comunidades rurales y urbanas de las 7 parroquias del municipio. En cada proyección la cantidad de asistentes oscila entre 30 y las 600 personas. Se registra la asistencia y se mantiene un archivo fotográfico de la memoria de cada jornada.

"La idea surgió cuando visitamos el Estado Lara el año pasado como parte de una delegación de solidaridad. Los cambios que están sucediendo en Lara y el rol protagónico de los Consejos Comunales en Carora nos llenaron a todos de un profundo entusiasmo y decidimos hacer algo concreto para ayudar a estas comunidades en su lucha. Optamos por apoyar proyectos audiovisuales ya que son una herramienta de gran valor didáctico, además, ayudan a combatir la campaña mediática y son relativamente económicos en los EE.UU.", explicó la profesora de sociología Stephanie Farmer de la Universidad Roosevelt de Chicago, principal impulsora del proyecto.

SIGUE LEYENDO sobre el Cine Comunitario en Carora...
En el mes de enero del presente año, se llevaron a cabo, 11 proyecciones de trabajos investigativos, con la Misión Cultura, Misión Robinson y Misión Sucre. Así también, paralelamente y con apoyo de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), se cubrieron varios talleres de Formación Política y Organización de Proyectos Comunitarios. En el mes de febrero, en una iniciativa coordinada con los Consejos Comunales, se consolidaron ya, de manera programática, los Cines Comunitarios todos los viernes, sábados y domingos en aquellas comunidades foráneas del sector campesino. También se ha contado con los espacios de varias instituciones, entre ellas La Fundación del Niño, el Teatro Alirio Díaz, la Escuela de Gobierno Jorge Rodríguez, y la UCLA Núcleo Carora.

Los fondos para la compra del equipo de proyección se obtuvieron gracias al proyecto de "Solidaridad Tecnológica" comenzado el pasado mes de diciembre 2006. A través de este proyecto, académicos y activistas estadounidenses, en coordinación con el Consulado de Venezuela en Chicago, realizan exposiciones y foros sobre el proceso Revolucionario Bolivariano en universidades y centros culturales y comunitarios de los EEUU. En dichas presentaciones se distribuyen documentales, afiches y literatura sobre Venezuela y con los fondos recaudados se compran equipos audiovisuales tales como cámaras, proyectores y computadoras que servirán para apoyar proyectos audiovisuales y educativos en las zonas rurales del Estado Lara. Los
equipos son entregados a través del Consulado.


"Nosotros nos las ingeniamos para reproducir el material audiovisual sobre Venezuela. Aquí en el Consulado tenemos una máquina quemadora de DVDs y hacemos entre 20 y 30 copias a la semana. También ocasionalmente recibimos afiches y literatura del Ministerio de la Cultura. CITGO también nos ha donado material publicitario. Ya que estos camaradas están dispuestos ayudar, debemos hacer lo posible para facilitar su iniciativa. El principal problema que tenemos es la escasez de material en inglés. Si alguna institución en Venezuela desea colaborar, pueden enviarnos material" afirmo el Cónsul de Primera Omar Sierra, recordando también que hay dos delegados del Círculo Bolivariano de Milwaukee enseñando inglés con la Misión Sucre en Carora.

"La donación ha sido de una tremenda utilidad. Después de cada proyección hacemos una discusión y tomando como base el análisis de los documentales y películas, espontáneamente se crean círculos de estudio donde se analizan los problemas cotidianos de la difícil tarea de construir una nueva sociedad." afirmó Neybis Bracho, coordinador de la Oficina de Cultura Artesanía y Folklore de la Alcaldía Torrense.

El proyecto, que esta en su fase inicial, planea en los próximos meses apoyar proyectos audiovisuales en los Municipios Andrés Eloy Blanco y Morán del Estado Lara. y en un futuro el Consulado de Venezuela en Chicago planea extender el programa para incluir a comunidades de
otros estados. "Debido al éxito obtenido con este programa, vamos a contactar a la autoridades de alcaldías y consejos comunales de otras regiones de Venezuela para que sus comunidades se beneficien de este tipo de cooperación e intercambio solidario," dijo Martín Sánchez, Cónsul General de Venezuela en Chicago. "Hay mucho interés de parte de estadounidenses progresistas y de venezolanos que viven en los EE.UU., de colaborar con Venezuela en forma concreta, y este tipo de proyectos les proporciona esa oportunidad," agregó Sánchez.

Por: Oficina de Cultura del Municipio Torres /Prensa Consulado de Venezuela
Vía: EncontrArte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué tipo de películas pasan en ese cine comunitario? Porque hay algo parecido los lunes en la Plaza Bolívar de Caracas pero nunca he visto anunciada la programación.

Yosmary dijo...

Documentales de produccion Nacional Independiente y Cine Venezolano.
Saludos!