Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 17 de abril de 2007

XXIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La presidencia del 29º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano lanzó la convocatoria para esa cita, la más importante del séptimo arte en la región, que se llevará a cabo del 4 y hasta el 14 de diciembre del 2007, en La Habana, Cuba. Ya están abiertas las inscripciones en las categorías de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Se puede descargar el texto de la convocatoria (disponible en español, inglés y portugués) en formato pdf accediendo al sitio web del Festival www.habanafilmfestival.com, la inscripción de las obras ya está disponible online y el cierre de las inscripciones es el 15 de septiembre de 2007.

Los Festivales del Nuevo Cine son un acontecimiento cultural muy importante para los cineastas del mundo, pues en sus citas se respira un aire totalmente artístico, inusual en un mundo cada vez más abocado al mercado y las ganancias. Desde su inauguración, en 1978, pasaron por La Habana, su sede, figuras del cine como Fernando Birri, Nelson Pereira Dos Santos, Manuel Barbachano Ponce, Tomás Gutiérrez Alea, Gabriel García Márquez, Francis Ford Coppola, Ken Loach y Gian María Volonté. También crecieron en esas fiestas autores como Marcelo Pyñeiro, Gabriel Retes, Marcos Bechis, Pablo Trapero, Silvio Caiozzi, Julio Meden, Sergio Cabrera, Francisco Lombardi, Lucrecia Martel, Todd Solonz, Todd Haynes, Benito Zambrano y Guillermo Arriaga.

Por otra parte, filmes relevantes tuvieron su génesis en el festival latinoamericano, como Fresa y Chocolate de Gutiérrez Alea-Tabío; Profundo carmesí, de Arturo Ripstein; Río negro, de Atahualpa Luchy; e Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer.
El ambiente general de este jolgorio cinematográfico que se convierte en fiesta popular, hace que sus asistentes se "sientan como en casa", como dijeron a Prensa Latina visitantes de la valía de Harry Belafonte, Miguel Littín, Jonathan Demme y Eliseo Subiela.

No hay comentarios.: