Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 8 de abril de 2007

Un abrazo cultural de Venezuela

Intercambio cultural: música, baile, fotografía, artesanía, arte, pintura y gastronomía.

Frank Martínez Hraste en su reportaje desde Cuba, nos dice cómo la cultura hermana los pueblos, una prueba de ello es la visita de representantes del Centro Cultural Higuaraya-Capanaparo procedente del Estado de Aragua, República Bolivariana de Venezuela, el que hasta el 28 de abril brindará en los municipios Habana Vieja y San Miguel del Padrón diferentes muestras del más genuino y valedero arte autóctono venezolano.

Todo comenzó en 1975 cuando una delegación cultural cubana visitaba el Estado de Aragua y se daban los primeros pasos para crear un proyecto cultural entre ambas naciones. Años más tarde, en el 2002, se funda el Centro Cultural Higuaraya-Capanacaro, con el objetivo de realizar intercambios culturales con otros pueblos. Maruja Flores Alcoba, quien encabeza la actual delegación, era ya su coordinadora general. Foto: Petroglifo del Edo. Falcón.

Y en la actualidad nos visita una breve pero variada y muy rica delegación compuesta por: Maruja Flores, fotógrafa, artesana e incansable promotora cultural, quien confecciona tapices con técnica tradicional de la guajira venezolana, que en verdad hay que ver; los bailarines folclóricos Weston A. Lizcano y Neyla R. Bouza, quienes además de ofrecer muestra de su arte y técnica se integran fraternalmente al evento Danza en Paisajes Urbanos.
SIGUE LEYENDO SOBRE ESTA ACTIVIDAD ENTRE DOS PAISES HERMANOS...

Algo tan importante como la cerámica prehispánica en nuestro continente corre a cargo del investigador y ceramista autodidacta Vicente Silva Carnero, con una colección de muy fieles réplicas de piezas del Lago Los Tacariguas, cuyos originales forman parte del más genuino patrimonio cultural venezolano.

Los petroglifos, como sabemos, son rocas con símbolos o dibujos identificados también con la cultura precolombina latinoamericana, y de otras naciones y épocas, muchos de ellos verdaderos enigmas aún por descifrar. Pues bien, una muestra de algunas curiosas inscripciones fueron llevadas a tapices confeccionados por la joven Kanaima Silva Flores, cuya notable tradición cultural (es hija de Maruja), le permitió realizar obras tan originales como valederas.

Por supuesto que la viva música folklórica de la región no podía faltar, y esto corre a cargo del maestro Arquímides Rivas, de larga y reconocida trayectoria musical quien actúa por primera vez en Cuba, y su cuatro tradicional acompañado de los bailarines Weston A. Lizcano y Neyla R. Bouza, que nos permitirán apreciar su arte.

Además se presenta una exhibición de dibujos de aves venezolanas realizadas por el artista Luis Torrellas en técnica de creyón sobre cartulina

Las presentaciones y exposiciones tendrán lugar en la Casa Simón Bolívar del Casco Histórico de la Ciudad, en tanto que los encuentros y talleres, como el de papel artesanal, tapices y máscaras, entre otros, sesionarán en la Casa de Antonia Eiriz en el Reparto Juanelo, San Miguel del Padrón.

Este abrazo fraternal cerrará el sábado 28 de este mes en la sede de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) con un encuentro culinario venezolano-cubano, donde se degustarán platos típicos de ambos países.

Después la delegación marchará a Matanzas la primera quincena de mayo, y la segunda se dividirá para visitar Villa Clara y Holguín. En fin, una muy agradable e instructiva forma de darse a conocer el de esta delegación itinerante.

No hay comentarios.: