Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 5 de abril de 2007

Rómulo Gallegos

Caracas. Los venezolanos recuerdan hoy a uno de sus más brillantes hombres de letras, el novelista y político Rómulo Gallegos, quien falleció 38 años atrás, dejando tras sí un valioso legado literario para Latinoamérica. El 5 de abril de 1969 dejó de latir el corazón de quien es considerado uno de los principales escritores venezolanos de todos los tiempos, pero cuya obra trascendió más allá de las fronteras nacionales.

Gallegos ocupa un lugar cumbre en la literatura latinoamericana, tras haber captado como nadie en su prolífica narrativa los personajes y el ambiente de la sociedad venezolana de principios del siglo XX.

Así puede encontrarse entre sus páginas desde la silueta del llanero, hombre siempre a caballo sobre la extensión de las sabanas, hasta la de los hombres que en la selva protagonizan una historia épica.

De Doña Bárbara a Marcos Vargas se cruza la aventura por toda la dimensión geográfica de Venezuela y con este quehacer aventurero nos adentramos en el paisaje físico y social que moldeó la forma de ser y de existir de este pueblo de nuestra América. La producción novelística de Gallegos se inició bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez y prosiguió durante la gestión democrática en la cual él mismo llega a ser protagonista, al ascender a la presidencia del país por escasos nueve meses en 1948. Luego continuó en el exilio, obligado por el golpe de estado de Marcos Pérez Jiménez el 24 de noviembre de ese propio año, hasta su retorno a la patria tras ser derrocado éste en 1958. SIGUE LEYENDO ROMULO GALLEGOS...

En 1920 publicó su primera novela, El Ultimo Solar -reeditada años después con el título Reinaldo Solar-, a la cual siguió La Trepadora en 1925, mas resultó la tercera, Doña Bárbara, la que realmente lo encumbró.

Cantaclaro (1934) y Canaima (1935) completan una trilogía imposible de obviar en cualquier bibliografía de la literatura hispanoamericana. También le puso tinta a numerosos cuentos, relatos y novelas cortas, recogidos en títulos como El milagro del año, El último patriota, Pobre Negro, La brizna de paja en el viento, Los aventureros y La rebelión y otros cuentos. Su narrativa merecerá siempre el obligado elogio de la crítica literaria y el recuerdo de los lectores, en tanto joyas del criollismo naturalista y el modernismo artístico que antecedió al realismo mágico americano.
También porque avizoró la necesidad de cambios para lograr el desarrollo nacional, para vencer a la barbarie y llevar la civilización a la vasta geografía venezolana y, por qué no, latinoamericana.

Gallegos obtuvo el Premio Nacional de Literatura y resultó distinguido por varias casas de altos estudios como las universidades San Carlos de Guatemala, Nacional de Costa Rica y Central de Venezuela. En su honor fue creado en 1965 el Premio Internacional de novela que lleva su nombre y en 1972 se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en esta capital.

Vía Prensa LATINA

No hay comentarios.: