Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 8 de abril de 2007

Rescatando la identidad cultural a través de la música venezolana

El Centro Nacional del Disco (Cendis) será pionero en Venezuela en centro de producción discográfica.

Todas las culturas tienen manifestaciones musicales, incluso se ha demostrado que las aves se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar música. La misma está ligada a un grupo social y a la expresión de sus acontecimientos.

En Venezuela, por ejemplo, las tradiciones musicales varían en las diversas regiones. El joropo destaca en los llanos, oriente y la región central. La gaita de furro y la tambora, en el Zulia; El calipso en Bolívar; El Tamunangue y el golpe, en el estado Lara; La fulía, la parranda, el tambor y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente y, el vals en los andes venezolanos.

Venezuela Patria Mía Por: Gaiteros del Tablazo


Sin embargo, por más de 5 décadas del siglo pasado, el país tuvo una serie de gobernantes que alteraron su memoria histórica en función de sus fines capitalistas. No era común escuchar en las emisoras de radio música venezolana. Día a día las producciones de los artistas perdían la importancia de su contenido, de su expresión y de su sentir. Esta situación logró ser cambiada en el año 2004, cuando el Gobierno decide postular la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual reza en su artículo 14 que “al menos un cincuenta por ciento de la difusión de obras musicales venezolanas, se destinará a la difusión de obras musicales de tradición venezolana; en las cuales se deberá evidenciar: a) La presencia de géneros de las diversas zonas geográficas del país, b) el uso del idioma castellano o de los idiomas oficiales indígenas, c) la presencia de valores de la cultura venezolana, d) la autoría o composición venezolanas, e) la presencia de intérpretes venezolanos”.

Pero esta promoción y fianzamiento de la cultura debía ir más allá, es decir, llegar a los sectores que estuvieron excluidos, y uno de ellos son los artistas que no contaron con el apoyo logístico o financiero para su producción discográfica. Por tal motivo, el presidente Hugo Chávez, da el empuje para la creación del Centro Nacional del Disco (Cendis), fundación que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. SIGUE LEYENDO SOBRE EL CENDIS Y SUS FUNCIONES...
Cuál es el fin del Cendis?
El Cendis busca reactivar, recuperar, afianzar y difundir la identidad cultural del pueblo venezolano, así como la promoción del acervo cultural y en consecuencia la preservación de la memoria histórica. Asimismo, busca contribuir a que el sector de los artistas musicales (intérpretes y creadores) que no tuvieron acceso a los estudios, puedan contar con el apoyo logístico necesario para que lleven adelante sus trabajos creativos y alcancen registrar sus discos.

El norte imprescindible es la inclusión, por lo que la democrática participación musical que en años anteriores era individual y a grupos exclusivos, hoy es garantizada por el Cendis, que además creará la necesidad del CD-DVD como un hecho cultural masivo, que llegue a todos los rincones de Venezuela, teniendo presente que 27 millones de personas son sus clientes.

El director del Centro Nacional del Disco (Cendis), Xulio Formoso, afirmó que la institución trabajará a tono con los 5 motores del Socialismo del Siglo XXI. Ejemplo de ello será la conformación de los Consejos Consultivos Artísticos por intermedio de los Consejos Comunales, es decir, la explosión del Poder Comunal. El Cendis actuará sin duda, como instrumento de formación y educación, por lo que el motor “Moral y Luces” como lo destaca el Presidente de la República Hugo Chávez, estará presente en cada rincón de la cultura, de la música, con los artistas y con toda Venezuela.

Formoso destacó también, que el Cendis estará en consonancia con el 4to motor “La Nueva Geometría del Poder”, ya que espera contar con estudios y red de grabaciones en cada una de estas nuevas dependencias.

Pionero en Venezuela
El Cendis será pionero en Venezuela, y el tercero en América Latina, pues los países hermanos de Brasil y Argentina ya cuentan con un centro de producción discográfica. El hecho de ser pioneros, ha permitido que los especialistas que actualmente forman parte del Cendis, se familiaricen con aspectos técnicos en cuanto al manejo de las maquinarias. Según lo informó su director, se han realizado manuales para el uso adecuado, tomando en cuenta que próximamente ingresará un personal que será orientado y capacitado.

Los equipos son de avanzada tecnología, y fueron adquiridos en empresas holandesas, por lo que el Cendis tendrá la capacidad de digitalizar, grabar, producir y comercializar todo tipo de producción audiovisual y fonográfica hecha en Venezuela.

Para la creación del Cendis, el Gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hizo una inversión de más de 12 mil millones de bolívares. Con esta iniciativa el Estado suma esfuerzos para promover y apoyar a los talentos ocultos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de registrar su trabajo artístico.

La capacidad de producción de este centro para el segundo semestre del 2007, es de 1 millón 400 mil CD, para el 2008, la producción sería de 3 millones 400 mil CD. En el año 2009, dos maquinas trabajarán 8 horas para fabricar 6 millones 800 mil CD. La proyección continuará creciendo en cifras positivas, y para el año 2012 la producción será de 30 millones 600 mil CD.

En Caracas y en el interior del país
El epicentro de esta gran fábrica de discos será la ciudad capital, específicamente en la zona industrial de La Trinidad, donde además funcionarán dos salas de grabación. En el interior del país: Monagas, Falcón, Táchira, Carabobo, Bolívar y Portuguesa, también se construirán estudios de grabación. Todos orientados a la integración y la difusión de la diversidad cultural venezolana.

Aunado a lo anterior, el Cendis tendrá dos estudios itinerantes para rescatar la memoria histórica de la Nación, que entre sus funciones contempla el registro de la cultura indígena en un recorrido que pasará por las etnias del país, recogiendo sus cantos y bailes.

No se puede obviar, el funcionamiento de una emisora de radio donde se van a difundir las producciones que se graben en el Cendis, la misma podría cambiar la cultura musical del venezolano a largo plazo. La aspiración es que para el 2012 exista un estudio de grabación y una red de distribución en cada región o estado del país.

¿Quiénes pueden acceder al Cendis?
A partir de la última semana de mayo –fecha que iniciará sus funciones- artistas de distintos géneros musicales, poetas y hasta declamadores tienen acceso a la producción de su disco. Los únicos requisitos que exige la institución es tener el depósito legal de su obra e inscribirse en la base de datos del Cendis.

Xulio Formoso afirmó que el Cendis tendrá muchas maneras de atender las demandas del talento musical del país, lo que es una demostración del empeño que tiene el Estado en atender la calidad musical del país. “Esto es un proyecto revolucionario y la idea es cambiar parámetros, es llevar al pueblo hacia cosas mejores”.

El funcionario explicó que también estará a cargo del Cendis, la grabación del disco, masterización, impresión de portadas, publicidad y distribución nacional e internacional.

Es de resaltar, que el Cendis con el objeto de atender las solicitudes de producciones discográficas generadas en todas las regiones del país, realizará una convocatoria anual para la presentación de proyectos discográficos. Los recaudos serán estudiados por los Consejos Consultivos Estadales, y posteriormente remitidos al Comité Consultivo de Catálogo para su evaluación final.

Música y letra para todos los gustos
Para darles cabida a todas las propuestas externas de los artistas, el Cendis planteó diez colecciones temáticas:

Matices Urbanos: Comprende entre otras tendencias musicales o géneros: Jazz, Rock, Salsa, Bolero, Pop, Rap, Reggae y Ska. Entre los artistas que pueden formar parte de esta colección están: Oscar D´ León, Grupo Madera, Amigos Invisible, Elvys Zapata.

Desde y Para Los Niños: Abarca todos aquellos trabajos discográficos cuyo objetivo fundamental es la estimulación y desarrollo del sentido musical y literario en el niño. Incluye todo tipo de cancionero infantil, trabajos didácticos y de uso escolar, juegos, rondas y experimentaciones sonoras. Por ejemplo: Cantos para la escuela (serie didáctica), Rosario Anzola canta cosas de los Niños, Serenata Guayanesa canta con los Niños.

Documentos Sonoros: Grabaciones que registran momentos estelares y únicos de valor histórico y cultural para el país. Algunos de estos serían: La Palabra en el Tiempo (programas moderados por José Antonio Calcaño o Aquiles Nazoa para la televisión venezolana), III Concurso de Guitarra Alirio Díaz.

Tradición y Vigencia: Expresiones musicales que utilizan en su lenguaje elementos pertenecientes a la tradición popular venezolana. Entre las series a incluir en esta colección figuran: Sonidos Ancestrales (cantos festivos y rituales de los Warao, culturas musicales del Amazonas: etnias Piaroa y Yanomami), Afrodescendencia (Costa y Cumaco, Tambores de Aragua, Carabobo y Vargas, San Benito y sus Chimbángueles), entre otros.

Cantares de los nuevos tiempos: Esta colección incluye todo aquel repertorio cantado en cuyo texto se evidencie el mensaje poético, mordaz, amoroso y critico. Entre los interpretes están: Alí Primera, Jesús “Gordo” Páez, Gloria Martín, Luís Alberto Ochoa.

Voz de los Creadores: Colección destinada a registrar en forma testimonial directa, aspectos de la vida y obra de personajes emblemáticos de la creación artística nacional. Podemos mencionar: Músicos, Artistas Plásticos y Cineastas de Venezuela.

Premios de Música: Destinada a difundir la obra de todos aquellos compositores o intérpretes que han sido premiados en las diversas categorías de los Premios de Música otorgados por las instituciones del Estado. Podemos mencionar: Serie Premios Nacionales de Música (Anselmo López: Siembra y Cosecha de la Bandola Venezolana), Premio Nacional de Música (Pedro Liendo: Voz Lírica de Venezuela).

Arte Polifónico: Escenario de uno de los movimientos corales más importantes del continente, Venezuela presenta una inmensa riqueza en cuanto a formatos y tendencias vocales. Destacan: Serie Sinfónico Coral, Venezuela a cuatro voces, Música Vocal de todos los Tiempos.

Valores Académicos Nacionales: Promueve a aquellas personalidades y agrupaciones que han aportado con su arte, como compositores o interpretes, al extenso panorama de la música académica nacional. Entre las series están: Música Orquestal Venezolana, Música de Cámara Nacional y Virtuosos Venezolanos.

Sonidos de la Integración: Comprende las expresiones musicales de aquellos países vinculados cultural e históricamente con Venezuela, y con los cuales se mantienen nexos de cooperación, intercambio e integración. Algunos son: Identidad e Integración: Música del Alba (serie dedicada a los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para la América, Alba), La décima y el verso improvisando en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, el Cendis hará énfasis en las ediciones especiales, las cuales por su condición circunstancial, excepcional o estratégica, reciben una consideración especial que trasciende las colecciones regulares del catálogo. Contempla tirajes masivos bajo directrices de las máximas autoridades. Estos son: Alí en las voces del pueblo, Antología de himnos estadales de la República Bolivariana de Venezuela, El Reto: Florentino el que cantó con el Diablo.

El Cendis se traza metas
El Cendis tiene como primera meta la creación de un CD-DVD cultural como un hecho masivo, que llegue a todas las familias venezolanas y a los países del caribe a través de los acuerdos suscritos en el Alba.

Como segundo fin es que sus canales de distribución sean efectivos, estos en principios serán: Escuelas Bolivarianas, Consejos Comunales, Distribuidora Nacional del Libro, Librería del Sur, Mercal, Red de Bibliotecas, Museos, Espacios Escénicos, Fundaciones y Diario Vea (en éste último, será encartado un CD de colección con producciones artísticas venezolanas).

En cuanto al costo de los discos musicales, el director del Cendis informó, que se tiene previsto que una parte será obsequiada y la otra será utilizada para los convenios internacionales y la respectiva comercialización. “Existen dos opciones: la primera, distribuirlo gratuitamente en las comunidades donde el poder adquisitivo es menor y segundo, venderlo a un costo muy bajo para que sea accesible a todos. En cualquiera de los casos el precio será menor al que los buhoneros ofertan los CD, además el producto que ofrece el Cendis es atractivo, bien grabado y con una calidad óptima”, dijo Xulio Formoso.

La piratería es palpable en esta novedosa obra del Gobierno Bolivariano, por lo que las autoridades del Cendis han pensando convocar a los buhoneros para que se organicen en cooperativas y vendan los discos legales de la industria venezolana. “Es una meta importante seguir invirtiendo en nuevas máquinas de alta tecnología para la Fundación, y de esta forma no dejar que ningún artistas se quede sin registrar su disco, todos serán incluidos y no excluidos”.

Especial por Claudia Acacio

Aqui presentamos un video casero con una muestra del talento autóctono. JOROPO con Victor Morales, arreglos del Prof. Jose Saldeño interpreta una pieza musical en Villa d Cura Edo. Aragaua.
Contrataciones 0416 - 742.39.70
Video creado por: josjesal@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: