Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 1 de abril de 2007

Levantar el muro entre México y EU, “una pendejada”

Guadalajara, Jalisco.– El actor y director estadounidense Edgard James Olmos criticó el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México al anunciar que filmará una película basada en un libro de Carlos Fuentes sobre la vida en la línea divisoria.

“Levantar un muro en la frontera norte (de México) es una pendejada (una tontería)” e intentar detener la migración ilegal es como “parar el agua”, dijo el actor nacido en Estados Unidos pero descendiente de mexicanos al participar en una rueda con la prensa en el marco del XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara que culminó el 30 de marzo.

El actor, quien afirma ser pariente lejano de los hermanos Flores Magón (periodistas y héroes de la Revolución Mexicana de 1910), dijo que el 80 por ciento de la población latina en Estados Unidos es mexicana. El director de la película “American Me!” (1985) indicó que eligió realizar su nuevo proyecto, que está basado en el libro de relatos y cuentos de Fuentes “La Frontera de Cristal” (2005), porque retrata la violencia y la inmigración en la frontera norte mexicana.SIGUE LEYENDO SOBRE LAS DECLARACIONES DE EDGAR JAMES OLMES...

James Olmos, agregó que la película es una coproducción con la Universidad de Guadalajara, que auspicia el festival, y que la adaptación cinematográfica la hizo Fernando León Rodríguez bajo la supervisión del propio Fuentes.

“No sé cuántos de ustedes (la prensa) lo han leído. Leyéndolo me hace entender lo que está ocurriendo en el norte (de México), tratar de entendernos entre nosotros es la única manera encontrar una solución”, argumentó al explicar el proyecto.

La película más reciente de James Olmos fue “Walkout”, una película para televisión realizada en 2006 y que muestra la primera gran manifestación en las calles de Los Ángeles en contra de un proyecto de ley migratorio con profundo contenido racista.

“La Frontera de Cristal”, por su parte, es sólo uno de los proyectos de coproducción de la Universidad de Guadalajara, en sociedad con Cinefusión.

Otro de los proyectos que anunciaron en el Festival es una historia fílmica sobre Luis Buñuel, contada por su amigo y guionista Jean Claude Carriére, y el hijo del cineasta surrealista, el también director Juan Luis Buñuel, entre otros.

No hay comentarios.: