Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 2 de abril de 2007

IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Buenos Aires, Argentina. Cuatro filmes de realizadores argentinos tomarán parte de la Competencia Oficial del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que del 3 al 15 de abril se realizará en esta ciudad con la exhibición de más de 400 películas, entre largos, cortos y mediometrajes. La muestra cinematográfica porteña que se ha ido consolidando con los años como una suerte de panorama anual del cine más novedoso y personal a escala mundial incluye también una competencia destinada a realizadores argentinos dotada de un premio de 150.000 pesos. Y, además, la exhibición en carácter de preestreno de filmes de realizadores como Pino Solanas y Martín Rejtman.

"El asaltante", opera prima de Pablo Fendrik protagonizada por Arturo Goetz ("Derecho de familia"), y "Desierto negro", el debut cinematográfico del sonidista Gaspar Scheurer donde conviven el western y la literatura gauchesca, son dos de los filmes argentinos presentes en la competencia internacional.

A estas cintas de realizadores locales se agregan "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez sobre una agencia de actores montada en una villa miseria; y "La marea", del argentino residente en Europa y director de fotografía de los filmes de Carlos Reygadas "Japón" y "Batalla en el cielo", Diego Martínez Vignatti. SIGUE LEYENDO ... IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
El Bafici, que desde su creación se convirtió en la principal plataforma de lanzamiento del cine argentino de autor exhibirá un total de 35 largometrajes de realizadores locales y casi 60 cortometrajes argentinos.

Dentro de los cortos, además de la sección competitiva, se destacan las restropectivas que se realizan a tres cortometrajistas de la nueva generación: Daniela Cugliandolo, Martín Mainoli y Paulo Pécora y otra dedicada a los cortos de Jorge Polaco.

En la Competencia Oficial de Cine Argentino participarán 10 filmes, y en cuanto a los preestrenos de realizadores locales se destacan "La antena", segundo filme del personalísimo Esteban Sapir ("Picado fino), que será la cinta de clausura de la muestra.

También se verán en el Bafici "Argentina latente", documental de Pino Solanas que viene a cerrar la trilogía abierta con "Memorias del saqueo" y "La dignidad de los nadies"; y el primer documental de Martín Rejtman, "Copacabana".

La apertura de la sección argentina correrá por cuenta de "El otro", de Ariel Rotter, que viene de ganar dos premios en el último festival de Berlín; y también se verán la premiada "Las mantenidas sin sueño", de Vera Fogwill, "Extranjera", de Inés de Oliveira Cézar, y " Las vidas posibles", segundo largo de Sandra Gugliotta.

En la competencia internacional, reservada para primeras y segundas películas, habrá cintas de Alemania, Australia, China, Reino Unido, Cuba, Francia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, Noruega, Portugal, Rumania y Turquía.

Como en las anteriores ediciones del Bafici se llevarán a cabo diversas actividades como seminarios, master classes, mesas redondas y charlas.

Habrá proyecciones especiales, entre las que se destaca la de "Brand Upon the Brain!", dirigida por Guy Maddin y que se presentará con músicos de la Orquesta del Teatro Colón tocando en vivo el día 10 de abril en el Teatro Coliseo.

En cuanto a las estrellas invitadas, el cantante y compositor norteamericano Tom Waits, que ofrecerá una clase magistral sobre cine y música en el teatro Presidente Alvear el sábado 7, será sin dudas la de mayor peso y trascendencia.

Las secciones Trayectorias y Panorama servirán para ver las últimas realizaciones de algunos de los más talentosos cineastas internacionales en carácter de preestreno. Allí se verán las últimas obras de gente como Alain Resnais, Marco Bellocchio, Pedro Costa, Apichatpong Weerasethakul, Karim Ainouz, Hal Hartley, Im Sang-soo, Naomi Kawase, Joaquin Jordá, Kore-eda Hirozaku y Kim Ki-duk, entre otros.

Además habrá una retrospectiva del genial realizador francés Jacques Tati, autor de "Mi tío", "Días de fiesta" y "Las vacaciones del señor Hulot" y se verá la cinta "Bamako", de Abderrakmane Sissako, que abrirá la muestra.

El noveno Bafici incorporá el espacio Intercine, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Promoción y Exportación de Bienes Culturales del Gobierno de la Ciudad y que busca viabilizar y promover el intercambio cultural y comercial entre la industria cinematográfica local y los productores, agentes, distribuidores y programadores del exterior.

El Hoyts General Cinema del shopping Abasto, el Atlas Santa Fe, el Atlas General Paz, la sala Leopoldo Lugones, la sala de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Ricardo Rojas y la sala del Malba serán los espacios privilegiados de la muestra cinematográfica organizada por el gobierno porteño y dirigida por el crítico Fernando Martín Peña.

Fuente: Télam

No hay comentarios.: