Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 15 de abril de 2007

IV Festival Ollin Kan, música en resistencia del mundo

México, DF. El cuarto Festival Ollin Kan se llevará a cabo del 24 de abril al 20 de mayo en el Sur de la Ciudad de México, con un elenco que incluye bandas independientes como El Gran Silencio, Los de Abajo y Rastrillos. 40 países representados, 34 idiomas en el escenario, 72 grupos internacionales, 37 nacionales, casi 700 artistas del mundo y cerca de 400 mexicanos durante 26 días que durará el encuentro.

El director y estratega del evento, el maestro José Luis Cruz, mencionó que otras agrupaciones entre ellas el Instituto Mexicano del Sonido, Cabezas de Cera, Radiad, Antidoping, Calzada de los Muertos y Salvador Zepeda & The Soul Zistem, también harán acto de presencia en "el evento que concentra a la mejor música en resistencia del mundo".

"En el festival Ollin Kan convocamos a los mejores músicos del planeta, no a los comerciales ni a los que están en el top del `show bussines"; esos, buenos o no, tienen una estructura de mercadotecnia perfectamente armada para vender discos y fechas durante todo el año", dijo Cruz en conferencia, al señalar la gratuidad del festival. Una bondad del Ollin Kan 2007, explicó "es que la totalidad de actividades se realizan en espacios públicos, abiertos a todo público. En ese sentido, subrayó que este año se han destinado a "la fiesta de las culturas del mundo" 40 escenarios en total, por lo que la gente tendrá opción de seleccionar a sus artistas preferidos.
Durante el 24 al 29 de abril, se presentarán por Venezuela LESTER SMITH, LA BANDA SIGILOSA, ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL SIMÓN BOLÍVAR, LILIA VERA, CRISTÓBAL JIMÉNEZ, ALBERTO VERGARA y RICHARD URBINA.

En su oportunidad, los integrantes de la banda mexicana Los de Abajo ponderaron que esa "fiesta multicultural sea la puerta para ingresar al `world music" en el que se unen grupos de muchos géneros, estilos, nacionalidades y culturas. "Nuestra música convivirá con sonidos tradicionales de países de Africa, Asia, Europa y América".

Destacaron que esa diversidad de manifestaciones artísticas, enmarcadas en la música tradicional y popular, "hacen una mezcla cultural que lucha contra la corriente neoliberal y globalizadora "que pretende acallar las tradiciones artísticas autóctonas y locales de cada uno de los pueblos del mundo, entre ellos el nuestro

Por su parte, Los Rastrillos se sintieron orgullosos de que en México se realicen festivales donde la cultura nacional y del mundo encuentre espacio para poder expresarse a través de la música, la danza y el baile. "De esa forma, cada país valora más sus propias raíces y las difunde de manera más adecuada entre la población".

Dijeron que en su caso, se vieron en la necesidad de salir del país, triunfar en el extranjero, y regresar a México para que, por fin, se les reconociera como los músicos profesionales y auténticos que son. "Es un festival incluyente", terció Cruz ante esas palabras expresadas por una de las bandas de rock más importantes del país.

Cruz retomó la palabra para subrayar que "Ollin Kan ha alcanzado tal madurez, que incluso varias disqueras independientes se han acercado a nosotros para solicitar un espacio físico dentro del festival, para poder exhibir y poner a la venta sus discos, libros y otros materiales que hablan de la cultura musical del mundo".

Mientras tanto, finiquitó, los estados de Jalisco, Morelos, Chihuahua, Veracruz, y algunos otros del sur del país tendrán una presencia artística en este evento que en sus tres anteriores ediciones ha recibido a cerca de un millón de personas. Reiteró que del 24 de abril al 20 de mayo, en Ollin Kan, todas las actividades serán gratis.
PROGRAMACIÓNWeb Oficial: http://www.ollinkan.tlalpan.gob.mx
Vía: Notimex / La Jornada On Line

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DUDA???

¿CUÁL ES EL COSTO DE ENTRADA APROXIMADO A LOS EVENTOS DEL FESTIVAL OLLIN KAN?

Yosmary dijo...

Totalmente Gratis!