Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 9 de abril de 2007

Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

El venezolano Gustavo Dudamel sustituirá a partir de 2009 a Esa-Pekka Salonen al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, una de las principales en Estados Unidos. La noticia fue recibida hoy con aplausos entre los miembros de la orquesta, familiarizados con Dudamel después de su debut con la filarmónica en EEUU en 2005 durante uno de los conciertos al aire libre del Hollywood Bowl.

Salonen, nacido en Finlandia hace 48 años, permanecerá al frente de LA Phil hasta la temporada 2008-2009, momento en el que dejará el cargo como director musical para dedicarse a la composición.

Dudamel es conocido en el mundo de la música como uno de sus jóvenes prodigios, dirigió por primera vez una orquesta profesional hace tres años al tomar parte en un concurso que patrocinó la Sinfónica de Bamberg, en Alemania.

Su carrera comenzó a los once como violinista en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de donde saltó como director al frente de la Orquesta Estatal Juvenil y posteriormente, a los 17, en la Orquesta Nacional Juvenil, ambas en Venezuela.
SIGUE LEYENDO Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles...
"Hay muchos directores que son perfectos en su técnica pero que se dejan llevar por el ego en lugar de la música. Con Dudamel no hay artificios ni ego", declaró hoy a la prensa la violonchelista Gloria Lum, entre los muchos miembros de la filarmónica que han expresado su apoyo al nuevo director musical.

Dudamel, conocido por su pelo rizado, largo y agitado, ha firmado un contrato de cinco años con LA Phil que comienza en la temporada 2009-2010.

Aunque la juventud de Dudamel es motivo de preocupación en algunos círculos musicales, la filarmónica de Los Ángeles cuenta con una larga tradición en este sentido después de contratar a Zubin Mehta en 1962 para este mismo puesto cuando sólo tenía 26 años.

La figura de Dudamel aumenta la importancia de la presencia hispana en las principales organizaciones musicales de una ciudad que cuenta con el español Plácido Domingo al frente de la Ópera de Los Ángeles.

Terra/EFE

No hay comentarios.: