Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 2 de abril de 2007

«Al Qaeda», La Película

El Cairo. En los fogones de la productora egipcia Good News for Film and Music se está cociendo a fuego lento el primer largometraje árabe sobre la vida del terrorista más buscado del mundo: Ben Laden. La polémica película «Al Qaeda», que dirigirá Adel Adeeb, promete ser un bombazo de taquilla. La firma egipcia lleva más de cinco años preparando el proyecto y buscando patrocinadores extranjeros para financiarla. El primer borrador del guión, escrito por Medhat El Adle, «estará listo para el verano», aseguró a La Razón de España Adeeb. Para escribir la historia de Ben Laden y su número dos, Ayman Al Zawahri (aunque para el director es el fundador del grupo terrorista), se han basado en artículos prensa (árabe y extranjera) y en los análisis del «doctor Alaá», que lleva 20 años investigando sobre Al Qaeda.

Las dos caras
El filme quiere mostrar el antes y el después de la organización terrorista desde que se adjudicó los atentados del 11-S . «Hasta ahora hemos tenido extractos de vídeos de Al Qaeda e imágenes de los atentados, pero hay que unir todas las piezas en un largo para poder entender lo que pasó realmente», dice el director y agrega que «hay que mostrar las dos caras, EEUU y Al Qaeda, porque no se puede responsabilizar sólo al mundo árabe de lo ocurrido o culpar únicamente a Bush por el desastre de su política en Oriente Medio», «Necesitamos entender lo que pasó realmente por parte de ambos mundos, lo que hemos sufrido por esto y lo que podemos ganar».
La trama de la película trata sobre SIGUE LEYENDO Al Qaeda, La Película... un periodista norteamericano que viaja a Afganistán para investigar sobre Al Qaeda que es contactado por miembros de la organización. Tras taparle los ojos, lo conducen hasta Ben Laden y Al Zawahri. Ambos pedirán al americano que cuente su historia al mundo. Con este argumento se construye la historia de la red terrorista internacional desde que se fundó hace más de 15 años hasta hoy. «Ben Laden no aparecerá como el monstruo que ha creado EE UU, sino como un hombre que tenía sus propias ideas sobre el mundo y el Islam pero que se equivocó en la manera de trasmitirlas», subraya Adeeb. «Con ello no pretendo justificarlo, jamás le daría la mano a un terrorista que ha matado a personas inocentes y no se arrepiente de ello», aclara, y agrega que EEUU lo creó, le financió las armas y lo utilizó para luchar contra la ocupación rusa de Afganistán «y después lo convirtió en su enemigo». Para el cineasta la familia Bush «cometió un gravísimo error», pues «no se puede subestimar el poder de un hombre que tiene fuertes ideas fundamentalistas», mientras increpa a ese país por «invadir Afganistán e Irak para luchar contra el terrorismo islámico. Si los americanos siguen apretando la tecla incorrecta al final les va a explotar en la cara», advierte.

La película no pretende justificar las acciones del grupo terrorista pero sí acercar a Occidente su punto de vista. «Los occidentales no saben más que lo que les dicen sus gobiernos, por eso tienen que conocer la otra versión, especialmente las familias que han pedido a un ser querido en estos monstruosos atentados». Para ello, el director ha buscado un personaje extranjero (el periodista) que haga de mediador de las dos partes y su mensaje llegue al público occidental. A Adeeb le gustaría que Robert de Niro, Morgan Freeman o John Malkovich interpreten el papel. «De Niro está muy entusiasmado con la película pero no se comprometerá hasta que no lea el guión», confiesa. El papel de Al Zawahri, el numero dos de Al Qaeda, lo interpretará el reconocido actor egipcio Mahmud Abdelaziz. Para Ben Laden había un candidato «perfecto», Ahmed Zaki, pero esta leyenda del cine árabe murió en 2005. Ahora se está barajando la posibilidad de que el actor sirio Gassan Masoud interprete al líder del grupo terrorista.

No hay comentarios.: