Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 13 de abril de 2007

13 de abril - 3 de junio en el Ateneo de Caracas

Caracas. Por PRIMERA VEZ en el país se realiza un estreno en paralelo de tres obras de teatro escritas por las prestigiosas dramaturgas Ana Teresa Sosa, Carmen García Vilar y Viviana Marcela Iriart, con temáticas distintas, llenas de humor, drama y tragedia, obras unidas por la misma concepción estética, bajo la mirada del joven talentoso escritor de telenovelas y productor de teatro, Benjamín Cohen. En homenaje a Esther “Dita” Cohen, una de las grandes forjadoras del teatro venezolano.

Funciones a beneficio de la fundación Acción Solidaria.

Una sorpresa total para el público capitalino será la nueva producción de Benjamín Cohen: “TRES DRAMATURGAS DEL SILENCIO AL ESTALLIDO”, una propuesta única para la Sala de Conciertos en el Ateneo de Caracas: tres obras en paralelo con una concepción estética unificada, tres opciones de drama, humor y tragedia que a partir del 13 de abril hasta el 3 de junio, presentará los viernes a las 8 p.m. “Las Tiendas del Sheik”, de Carmen García Vilar, los sábados a las 8 p.m. “Puerta Abierta al Mar”, de Viviana Marcela Iriart y los domingos a las 6 p.m. “Casa en Orden”, de Ana Teresa Sosa, la exitosa escritora de teatro y televisión.

Un estreno en paralelo de las más recientes obras de las prestigiosas dramaturgas, constituye un reto para Benjamín Cohen como productor, quien se estrenó con un rotundo éxito en el 2005 con el drama “Violento” de Ana Teresa Sosa y el musical juvenil “Mero Mero Mosquetero”, ahora le rinde un sincero homenaje a una de las grandes forjadoras del teatro venezolano, Esther “Dita” Cohen, fundadora del Centro Cultural Prisma, quien supo tener la más excelsa escuela de teatro del país, con un staff de profesionales de primera línea; productora de innumerables obras entre las que se recuerda todavía su premiada “El Gorro de Cascabeles” de Pirandello, invitada a participar en el Festival Pirandello en Italia. Dita Cohen, mecenas de muchos grupos teatrales, a quienes siempre sigue ofreciendo su apoyo incondicional. Un merecido homenaje a esta gran mujer; semilla y corazón del teatro venezolano.

SIGUE LEYENDO 13 de abril - 3 de junio en el Ateneo de Caracas...
Su nieto, Benjamín Cohen, ahora le sigue los pasos y se lanza este año con esta novedosa propuesta que reúne a un grupo de destacadas actrices y personalidades del teatro y la televisión: Fedra López, Rosalinda Serfaty, Flor Elena González, Crisol Carabal, Milena Santander, Andreína Álvarez, Miriam Pareja, Adriana Romero y los animadores del programa “Mochileros” Joan Manuel Larrad y Adriana Ron-Pedrique. Los directores Aníbal Grunn y Dairo Piñeiro; la coreógrafa Luz Urdaneta y las dramaturgas Ana Teresa Sosa, Carmen García Vilar y Viviana Marcela Iriart. La concepción estética: arte, iluminación y musicalización están a cargo del mismo equipo: Carmen García Vilar, Carolina Puig y Eduardo Bolívar.

“TRES DRAMATURGAS DEL SILENCIO AL ESTALLIDO”, cada una con su propia particular mirada del mundo, nos muestran un enfoque sobre la realidad de la humanidad: la amistad, la muerte y el abandono. Tres piezas unidas por un denominador común; el amor por encima de todo y una pluma que puede convertir lo terrible en belleza, en un mundo convulso que no se escucha a sí mismo, que solamente sabe mirarse en su propio espejo. Estas tres dramaturgas son reunidas por el productor Benjamín Cohen, para que el silencio de siglos lleno de ruidos se transforme en un estallido de verdad, dolor, alegría y esperanza.

Todos los viernes a las 8 p.m. se podrá ver la obra “Las Tiendas del Sheik”, divertida sátira sobre las telenovelas en donde la protagonista es una escritora, interpretada por Milena Santander. Junto a ella actúan Andreína Álvarez, Miriam Pareja y Adriana Ron-Pedrique. Bajo la dirección de Dairo Piñeiro.

Los sábados a las 8 p.m. serán para disfrutar de las actuaciones de Rosalinda Serfaty y Fedra López en el drama, no exento de humor ni de tango, en “Puerta Abierta al Mar” de Viviana Marcela Iriart: dos amigas de infancia, víctimas de la dictadura argentina, se reencuentran después del exilio de una de ellas. Del emocionante encuentro pasan a descubrir cómo la dictadura logró crear dos pueblos: el de los que se quedaron y el de los que fueron condenados con el exilio. ¿Podrá la amistad crear un puente que las vuelva a unir? Coreografías a cargo de la destacada coreógrafa Luz Urdaneta y la dirección de Aníbal Grunn.

Los domingos a las 6 p.m. serán para la premiada dramaturga Ana Teresa Sosa, con “Casa en Orden”, comedia de exquisito humor negro: una madre, que tiene dos hijos descarrilados, se entera de que va a morir y con la ayuda de su mejor amiga hace inventario sobre lo que ha sido su vida y decide poner su “casa en orden”. Ahogadas en alcohol y boleros, ambas mujeres recuperan el tiempo que han dejado atrás y siembran la esperanza de que la vida hay que vivirla. Flor Elena González, Crisol Carabal, Adriana Romero y Joan Manuel Larrad actúan en esta obra dirigida por Aníbal Grunn.

Sobre Benjamín Cohen, Productor

Productor y escritor. Presidente de BCC Producciones, productora independiente de televisión y espectáculos. Productor general del musical juvenil “Mero, Mero, Mosquetero”, presentado en Escena8, “Número 174517 AUSCHWITZ” basado en “Si esto es un hombre” de Primo Levi y del éxito taquillero del 2005: “Violento”. Para la pantalla grande fue productor asociado de “El Último Bandoneón”, de Alejandro Sáderman, co-producción argentina-venezolana próxima a estrenarse y Co-Productor de “G.O.E.S.”, película transmitida por Venevisión. Junto a la reconocida dramaturga Ana Teresa Sosa y el Dr. Pedro Sosa, escribe el libro “Constructor de Sueños”, biografía del ingeniero Salomón Cohen. Fue asesor de compras de telenovelas para la Gerencia de Proyectos de Antena3, Madrid-España. Productor del espectáculo “Romance Sinfónico” con Floria Márquez y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Ha escrito dos obras de teatro y cuatro telenovelas en RCTV. Actualmente es el creador de una nueva teleserie de corte juvenil que se realizará en los nuevos estudios de BCC Producciones.

Sobre Ana Teresa Sosa, Dramaturga

Dramaturga, novelista, guionista de cine y televisión. Estudió Dirección de Cine en New School For Social Research. New York (1980-84). Premios: “Revista Tramoya” (México) por la obra “Maldita de todos”, publicada en México por la Revista Tramoya (2001). “Santiago Magariños- CONAC” por la obra “Con los Demonios Adentro” (1993). “José Ignacio Cabrujas” del Circulo de Escritores de Venezuela (2000) por la obra “Gritos, Crímenes y Sortilegios”. Obras estrenadas: “Maldita de Todos”, México; Corazón de Fuego”, Venezuela. Publicaciones: “Corazón de Fuego” (teatro), Fundarte, 1989. “Con los Demonios Adentro” (teatro), MonteÁvila Editores y CELCIT, 1993. “Casa en Orden” (teatro), Revista Tramoya, México, 2003. “Gritos, Crímenes y Sortilegios”, Circulo de Escritores de Venezuela. Guiones de Cine: “Giros de Sangre”, co-autora con David Suárez. “Jesús Alias Mandingo”, cortometraje. 1996. “¿Quien mató a Lucas?”, largometraje patrocinado por IBERMEDIA. Guiones para televisión: “Pecados que Bajan del Cielo” (unitario), Venevisión. “Bayharí La Meiga” (teleserie), CTV Galicia, España. Telenovelas: “Mujer con pantalones”, “Por Estas Calles”, “Angélica Pecado”, “La Mujer de Judas”, “La Cuaima”, “A Todo Corazón”, “Mujercitas”. Autora de la telenovela “Flaquita no me Engordes” que en pantalla denominaron “Te Tengo en Salsa”. Estudios de dramaturgia y narrativa con Osvaldo Dragún, Juan Carlos Gené, Mauricio Walerstein, José Alcalde, Laura Antillano, Mauricio Kartum, entre otros.

Sobre Viviana Marcela Iriart, Dramaturga
Novelista, dramaturga, productora de teatro. 2006: Invitada por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y por la Biblioteca Nacional de Santiago, Chile. 2005: Invitada por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, da una conferencia sobre Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos; invitada por la Biblioteca Nacional de Santiago, Chile. 2000-2005: Articulista de los portales “Daniela” y Notisur-Usa (Estados Unidos); “Con-versiones” y “Archivos del Sur” (Argentina); “Le Critique” (Venezuela). 2004: Diferentes portales del mundo reproducen el reportaje que le hizo al escritor Julio Cortázar, en 1979, con motivo de los 20 años de su muerte. 1996: Lecturas dramatizadas de “Puerta abierta el mar” en California, realizadas por la profesora Sonia Murillo Martin, directora del Celcit-California Norte, y en Oslo, Embajada de Chile; 1984-86: Co-editora de las revistas “Intermedio” y “Primera Fila”.

Sobre Carmen García Vilar, Dramaturga
Autora, Directora de Arte. Guionista de cine y televisión, dramaturga, escritora, arquitecta. Premios y menciones: Mención de Honor (USB), Diseño de Vestuario de la Schola Cantorum ; Segundo lugar concurso FUNDARTE Las Tiendas de Sheik”, teatro; Mención en el concurso LA MALA VIDA, con el cuento “Brindis”; Accésit en el Certamen internacional de cuentos ambientales, con el cuento “Serenísimo Chacaíto”, España; Selección del cuento “Reglas de Tráfico”, FEMPRESS, Chile; Accésit en el 6º Certamen Internacional de Teatro Breve, con la obra “Auxilio”, España. Obras estrenadas: “Las Tiendas del Sheik”, Ateneo Caracas; “Bastidores”, Celarg; “Servicios S.A.”, Celarg. Publicaciones: “Las Tiendas del Sheik”, teatro, Fundarte; “Auxilio”, teatro, España; “Serenísimo Chacaíto”, España; “Cruiser”, cuento, Celarg; “Reglas de Tráfico, “Antología latinoamericana de nuevas escritoras”. FEMPRESS, Chile. Dirección de Arte: Fin de round, largometraje; Color de rosa, teatro; Palabras Encadenadas, teatro; El Método Gronholm”, teatro; Vestidas para escapar”, teatro;Mero Mosquetero, teatro; Dígalo aquí”, televisión, RCTV; 1 2 3 Rebeca”, televisión. Guiones de Cine:“Operación billete”, con Kilo Olivieri ;“23 de Enero”, con Ismar Hernández; “Confusa Periferia”. Guiones televisión: “Secuestro al amanecer”; Luzlinda”, con Javier Vidal (RCTV); “Mi gorda bella”, dialoguista; “Mujer con pantalones”, dialoguista. Festivales de cine en los que participó: Cartagenas de Indias, Colombia; Buenos Aires; San Sebastián, España; Biarritz, Francia; La Habana, Cuba; Valladolid, España; Mérida, Venezuela; Providence, Estados Unidos.

No hay comentarios.: