Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 30 de marzo de 2007

Una Revelación Cubana

KORDAVISIÓN, UNA REVELACION CUBANA, es un documental que muestra 40 años en la vida del artista cubano Alberto Díaz "Korda" (1928-2001), quien dejó para la posteridad la foto más conocida del revolucionario Ernesto Che Guevara. Ver Anuncio de Prensa


"Aquí hay mucha gente que no sabe quién es el Che", comentó a la AFP Héctor Cruz Sandoval, director del documental sobre el autor de la foto del revolucionario. "Son muchas las personas que compran la imagen del Che desconociéndolo y Korda peleó eso muchas veces, porque había muchas empresas internacionales que la usaron", contó Cruz Sandoval poco antes de la proyección de su viaje personal por la vida del célebre fotógrafo en un teatro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográfica de Estados Unidos.


El documental de más de 80 horas reducidas a un documental de 96 minutos en digital, surgió de un encuentro fortuito en La Habana en el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, cuando Cruz Sandoval, un chicano de Los Angeles de 42 años, filmaba el evento para un canal de El Vaticano. "En un momento ví que tenía a Korda frente a mí, cruzamos unas palabras y le dije que quería hacerle una entrevista por lo que terminó invitándome a su casa", cuenta el director de "Kordavisión", uno de los 10 documentales finalistas para ser nominados a un Oscar en 2006, cuando ganaron los franceses de "La marcha de los Pingüinos"... SIGUE LEYENDO SOBRE KORDAVISION....

Aunque no ingresó en la carrera de los cinco últimos nominados, la Academia lo sumó al programa de proyección de documentales en la meca del cine estadounidense, donde llega tras 25 festivales internacionales, varios premios, "mucho apoyo, aunque algunos tropiezos para más proyecciones aquí (EEUU) por el embargo a Cuba".
Uno de los mayores galardones que recibió "Kordavisión" fue el premio de la cadena HBO en Nueva York, sin embargo "no lo pueden pasar por televisión por ser una cinta cubana y por los problemas políticos", apuntó el director, que trabaja en una empresa de publicidad en Los Angeles."No es un filme político, sí salen políticos y está Fidel y las imágenes del Che, pero me enfoqué en el arte, en el poder del arte y en el poder de la memoria que nos da el arte".
"Kordavisión", cuyo presupuesto fue de 215.000 dólares, muestra imágenes de la moda y la publicidad de principios de los años 50, pero también muestra el principio de la revolución hasta el año 1963, "los momentos de mayor idealismo", apuntó Cruz Sandoval.
"Korda era una figura que admiraba desde el movimiento chicano de los 70 en California, cuando se emplearon muchas imágenes para promover ese sentir y una de esas imágenes era la del Che Guevara de Korda, entre las de Cesar Chávez y Emiliano Zapata, por supuesto", contó el cineasta.
El mismo año 1998 que conoció a Korda en La Habana, el fotógrafo fue invitado a realizar su primera exposición en Estados Unidos "precisamente en Los Angeles, donde realmente concretamos la producción del documental", reveló el director, recordando que la muerte se llevó a Korda antes de terminarlo en 2001.
"Me enteré en una pequeña ciudad de la frontera entre Estados Unidos y México y viajé de inmediato a Cuba", indicó Cruz Sandoval, quien fue "el único en filmar el funeral de Korda".
"Me siento un privilegiado por haber llegado a esa isla y haber conocido a este artista con el que pude conversar hasta de la 'revolución' digital en la fotografía", contó el director.
Respecto a ese tema Korda, "siempre me dijo que no importaba el formato, lo importante es lo que siente en el momento, no importa la técnica, la química o el lente, realmente tiene que ver con el corazón", dijo, parafraseando al fotógrafo de la foto del 5 de marzo de 1960 en la que el Che mira el horizonte, y poco antes que una sala llena de Hollywood aplaudiera el filme.

No hay comentarios.: