Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 21 de marzo de 2007

Muestra de Botero festeja 18 años de Memorial de América Latina

El Memorial de América Latina, ideado por el casi centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, cumple este mes 18 años, festejados "a lo grande" por una exposición del pintor colombiano Fernando Botero, que se inaugurará mañana en la mayor metrópolis de Brasil.

La muestra titulada "El Dolor de los Colombianos" reúne 67 telas y dibujos del artista realizadas entre 1999 y 2004 y donadas por Botero en 2004 al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. Según el presidente de la Fundación Memorial, Fernando Leça, la exposición, que será abierta al público el viernes, representa "el momento culminante" del Memorial de América Latina, construído precisamente para ser "un espacio de integración de América Latina, de sus culturas".

En las obras expuestas en Sao Paulo, Botero no abandona su obsesión por los "gorditos y gorditas", pero en muchas telas éstos aparecen enfrentando situaciones de extremada violencia: amordazados, muertos, llorando a los hijos asesinados. En el catálogo de las obras presentadas en Brasil, la directora del Museo Nacional de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, afirma que eso revela que, pese a que desde hace casi cuatro décadas vive fuera de su país, Botero "se siente muy cercano a lo que ocurre en Colombia y le preocupa la crisis que enfrenta la nación".

Se espera que la muestra de Botero, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril, logre atraer a un gran público al Memorial de América Latina, que el año pasado recibió a 683.000 visitantes.

Imagen: El baño - 1989. F. Botero.

No hay comentarios.: